Ciclo de conferencias "Conocer archivos en la era de la Covid-19. Andalucía y América", todos los miércoles del mes de marzo

El Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas organiza el ciclo de conferencias titulado: "Conocer archivos en la era de la Covid-19. Andalucía y América", que tendrá lugar todos los miércoles del mes de marzo en horario de tarde a través de videoconferencia.

Intervendrán varios directores y componentes de diferentes archivos de nuestro país y América. Entre ellos: Archivo General de Indias, Archivo General de la Nación de Lima (Perú), Archivo de la Corona de Aragón, Archivo de la Real Chancillería de Granada, Archivo Histórico de la provincia de Córdoba (Argentina), Archivo Histórico Provincial de Cádiz y Archivo del Arzobispado de Sevilla.

Durante el ciclo se tratarán diversos temas como la proyección americanista del Archivo General de Indias, El protocolo ambulante de los conquistadores, la descripción documental en los archivos, la función de los archivos intermedios y la justicia civil y religiosa.

La asistencia es gratuita, previa inscripción en: https://bit.ly/301EGPZ

A todos aquellos/as que asistan a las cuatro sesiones se le expedirá el correspondiente certificado de asistencia.

Programa:

PRIMERA SESIÓN: EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS Y SU PROYECCIÓN EN AMÉRICA. EL CASO DE PERÚ: EL PROCOLO AMBULANTE DE LOS CONQUISTADORES.

3 MARZO 2021

16:45 h. Presentación: D. Antonio J. López Gutiérrez, Profesor Titular del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Pablo de Olavide.

17:00 h. Conferencia a cargo de: D.ª Esther Cruces Blanco, Directora del Archivo General de Indias en Sevilla (España).

17:45 h. Debate.

18:15 h. Conferencia a cargo de D. Eleodoro Balboa Alejandro, Jefe del Área de trámite Documentario y Archivo (Archivo General de la Nación de Lima- Perú).

19:00 h. Debate

SEGUNDA SESIÓN: PASADO Y PRESENTE DE LA DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL EN LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES Y LIMEÑOS

10 MARZO 2021

17:00 h. Conferencia a cargo de D.ª Beatriz Canellas Anoz, Jefa del Servicio de Descripción del Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona).

17:45 h. Debate.

18:15 h. Conferencia a cargo de D.ª Marlit Rodríguez Francia, Directora de Normas Archivísticas (Archivo General de la Nación de Lima- Perú).

19:00 h. Debate.

TERCERA SESIÓN: LA HISTORIA Y FUNCIÓN DE DOS ARCHIVOS INTERMEDIOS: LOS CASOS DE CÁDIZ Y CÓRDOBA (ARGENTINA)

17 MARZO 2021

17:00 h. Conferencia a cargo de D. Santiago Saborido Piñero, Director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

17:45 h. Debate.

18:15 h. Conferencia a cargo de D.ª Gabriela Parra Garzón, Directora del Archivo Histórico de la provincia de Córdoba (Argentina).

19:00 h. Debate.

CUARTA SESIÓN: ARCHIVOS PARA LA JUSTICIA CIVIL Y RELIGIOSA: GRANADA Y SEVILLA

24 MARZO 2021

16:00 h. Conferencia a cargo de D. David Torres Ibáñez, Director del Archivo de la Real Chancillería de Granada.

16:45 h. Debate.

17:15 h. Conferencia a cargo de D.ª María Isabel González Ferrín, Jefa del Área de Archivos de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla.

18:00 h. Debate.

18:30 Clausura del Ciclo de Conferencias a cargo de D.ª Olga Cruz Moya, Vicedecana de Calidad y Comunicación de la Facultad de Humanidades.

Ciclo de conferencias "Conocer archivos en la era de la Covid-19. Andalucía y América"