Conferencia: "La creación literaria en judeoárabe y en judeoespañol: factores de un acercamiento", el lunes 20 de noviembre

En esta actividad se pretende ofrecer a los asistentes una visión panorámica de la creación literaria en judeoárabe y en judeoespañol, donde, especialmente, se podrá profundizar en el árabe empleado por los judíos en diversas épocas y en diferentes territorios islámicos.
Tanto el judeoárabe como el judeoespañol son dos variedades lingüísticas muy poco estudiadas, ya que presentan una característica muy particular y es que, por lo general, se emplea el alefato hebreo para su escritura. Esta característica externa da apariencia de hebreo a textos que en realidad están escritos en árabe o en español, pero no en una variedad estándar, sino en las formas peculiares en que las diferentes comunidades judías han empleado estas lenguas para su comunicación diaria y para la fijación de su creación literaria.
La conferencia será impartida por una de las pocas personas expertas en judeoárabe: Tania M.ª García Arévalo. La Dra. García Arévalo es profesora del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada. Defendió su tesis doctoral, titulada Cuentística en judeo-árabe moderno: Edición, traducción y estudio, en 2013 en la Universidad de Granada. Desde entonces, ha participado en varios proyectos de investigación, ha presentado comunicaciones en diversos congresos nacionales e internacionales y ha publicado varios libros, artículos y capítulos de libros sobre el judeoárabe y también sobre el judeoespañol.

La conferencia tiene lugar el lunes 20, de 16.00-18.00 horas, en el Edificio 13, aula 9. La asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.