El profesor Dr. Antonio García García, profesor del Área de Análisis Geográfico Regional y Vicedecano de Relaciones Externas de la Facultad de Humanidades, representa en Dubái (Emiratos Árabes) al equipo de la UPO ganador de uno de los premios ONU-Hábitat

El Proyecto de rehabilitación del asentamiento de chabolas Jnane Aztout de Larache (Marruecos) en el que ha trabajado la Universidad Pablo de Olavide desde el año 2006

ONU-Hábitat, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que tiene como objetivo promover ciudades y pueblos de manera social y ecológicamente sostenibles, ha premiado el Proyecto de rehabilitación del asentamiento de chabolas Jnane Aztout en Larache (Marruecos) como la mejor práctica de Cooperación Internacional en Política Pública de Vivienda. El premio ha sido entregado en Dubái (Emiratos Árabaes) en el marco del Seminario de buenas prácticas sobre ciudades y pueblos organizado por la Municipalidad de la ciudad y Antonio García, profesor del Área de Análisis Geográfico Regional y vicedecano de Internacionalización de la Facultad de Humanidades, ha representado al equipo de la UPO en la ceremonia de entrega de premios.

Junto con el Grupo Hábitat y Desarrollo liderado por el profesor Esteban de Manuel, del Servicio de Cooperación Internacional de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide ha trabajado en este proyecto desde 2006 cuando firmó el convenio de colaboración con el Delegado del Ministerio del Hábitat de Marruecos. Se trata de un proyecto docente, investigador y transformador, de carácter interdisciplinar e interuniversitario, en el que han participado activamente los siguientes geógrafos y ambientalistas de la UPO, encuadrados en el Grupo de Investigación HUM396-GIEST: Antonio García, Francisco José Torres, Marta Solana, Manuel Rodríguez y Macarena Ureña. Este equipo de trabajo, coordinado por el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Pablo de Olavide Juan F. Ojeda, efectuó un diagnóstico geográfico y ambiental de Larache y del asentamiento de Jnane Aztout, elaborando un censo del mismo –que el propio gobierno marroquí ha considerado como oficial–, analizando los flujos de relaciones sociales de sus vecinos y programando su proceso de conversión en un barrio limpio, con espacios abiertos y ajardinados para el juego de sus niños y el disfrute de vecinos y visitantes contemplando los paisajes fundantes larachies. El profesor Ojeda, además, permaneció como miembro del equipo de trabajo durante todo su recorrido (2006-2013).

Para más información, consultar el siguiente enlace: