Elisa Barbero Valderrama, estudiante de Humanidades y Traducción e Interpretación, comparte su experiencia en el World Forum en Egipto

Una actividad más que las/os estudiantes de la Facultad de Humanidades llevan a cabo en pro de la transformación del mundo

Elisa Barbero Valderrama estudiante de Humanidades y Traducción e Interpretación de la Universidad Pablo de Olavide, ha compartido con nosotros su reciente experiencia en el World Youth Forum en Egipto. Actividades de esta índole tienen un papel muy importante que jugar en la transformación del mundo por lo que se anima a todas/os las/os estudiantes de la Facultad a seguir en esta senda.

Se reproduce, a continuación, el testimonio de Elisa Barbero Valderrama:

"La semana del 4 al 10 de noviembre tuve la oportunidad de participar en un foro de debate mundial, World Youth Forum, celebrado en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh. Este foro forma parte de la iniciativa del estado egipcio World Youth Forum, que nace de una conferencia celebrada en octubre de 2016, también en Sharm El Sheikh, en la que cientos de jóvenes egipcios proponen organizar un ciclo de conferencias y debates en los que pudiesen también participar jóvenes de más países del mundo.
De este modo, comenzó a promoverse este evento y se abrieron los plazos de inscripción. Para inscribirte, debías facilitar tus datos y proponer una idea innovadora que pudiese mejorar el escenario internacional. Facilité mis datos y expuse una reflexión sobre la integración de migrantes y refugiados haciendo uso del aprendizaje de lenguas y la cultura. Fui seleccionada, y el paso siguiente fue facilitar mi currículum y trayectoria en temas de voluntariado y activismo.
Una vez en Sharm El Sheikh, el foro daba comienzo y dedicábamos las mañanas a asistir a las conferencias y debates que más nos interesaran. En mi caso, ya que estudio Traducción e Interpretación y Humanidades, aposté por los diálogos en torno a las diferencias entre civilizaciones y culturas, las relaciones internacionales y la cooperación y los debates en torno a las migraciones en el Mediterráneo y la acogida de refugiados. Sin embargo, los temas eran muy variados y cada participante podía elegir en función de sus inquietudes y compromisos, pues el foro ofertaba también conferencias sobre desarrollo sostenible y tecnología, liderazgo y una simulación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Por las noches teníamos la oportunidad de acercarnos a la cultura egipcia y asistíamos a conciertos y cenas en las que podíamos compartir con el resto de participantes nuestras ideas en un ambiente más distendido.
Este encuentro ha sido una magnífica oportunidad para mí para compartir mis inquietudes sociales con jóvenes de todo el mundo, más allá de las fronteras europeas. Además, como estudiante de árabe ha sido muy enriquecedor, pues he podido acercarme a la cultura egipcia de primera mano, practicar un poco y sentirme acogida por la hospitalidad de su gente".