Tenemos el placer de invitar a todas las personas interesadas al Encuentro Internacional "Crisis globales, respuestas locales. Cultura material y conflicto social en una arteria del imperio, Siglos XVI-XVII" los próximos días 23 y 24 de mayo de 2016. El evento se ha organizado en el marco del proyecto de investigación "Comercio, Conflicto y Cultura en el Istmo de Panamá. Una Arteria del Imperio y la Crisis Global, 1513-1671" (HAR 2014-52260-P), en colaboración con el Archivo General de Indias (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC), y el European Research Council (ERC) CoG 648535, "ArtEmpire" (Horizon 2020).

El programa (disponible también en Programa) (enlace al final de la noticia) es el siguiente:

Lunes 23 de mayo 2016
Archivo General de Indias. Edificio de La Cilla, C/ Santo Tomás, 5

12:00. Inauguración del encuentro
13:00. Conferencia inaugural. Richard L. KAGAN, The Johns Hopkins University: "Crisis, creatividad y autocensura. Pedro de Valencia y la no-historia del reino Chile"*
14:00. DISCUSIÓN
*Presenta y modera Bartolomé YUN CASALILLA, Universidad Pablo de Olavide
15:00-16:30 Almuerzo.

Seminario I. Política y comercio en el marco imperial*
17:00. Jorge DÍAZ CEBALLOS, Universidad Pablo de Olavide: "Ciudades invisibles y jurisdicciones móviles en Castilla del Oro (1508-1573)"
17:25. David WHEAT, Michigan State University, & Marc EAGLE, Western Kentucky University: "Redes ocultas: trayectorias de la trata de esclavos hacia Tierra Firme en el siglo XVI"
17:50-18:10 Pausa
18:10. Rafael OBANDO, Universidad Pablo de Olavide: "¿Comercio o contrabando? El papel de los zambos-misquitos en las rutas comerciales del istmo centroamericano, 1590-1671"
18:35: Alejandro GARCÍA MONTÓN, Universidad Pablo de Olavide: "El tránsito de esclavos por el istmo de Panamá durante el siglo XVII: ¿Una reconfiguración del espacio americano de la Monarquía Hispánica?
19:00. DISCUSIÓN
*Presenta y modera: Manuel HERRERO SÁNCHEZ, Universidad Pablo de Olavide

Martes 24 de mayo 2016
Universidad Pablo de Olavide. Ctra. de Utrera, km. 1.

Conferencia Plenaria. Sala de Grados, edificio 6, planta baja
12:00. Beatriz ROVIRA, Universidad de Panamá: "Caracterización de los conjuntos cerámicos arqueológicos de los siglos XVI y XVII en Panamá, procedencias y estilos"*
13:00. DISCUSIÓN
*Presenta y modera José Ramón CARRILLO DÍAZ-PINÉS, Universidad Pablo de Olavide

Seminario II. 15:30-17:45. Hacía la interdisciplinaridad*
Sala de Juntas 2, edificio 2, planta 4
15:30. Bethany ARAM, Aurelio LÓPEZ FERNÁNDEZ, Daniel MUÑIZ AMIAN, Universidad Pablo de Olavide: "Elaboración de la base de datos 3C ante una crisis en la gestión de la información"
15:55. Juan MARTÍN, Universidad del Norte (Barranquilla): "Arqueología funeraria colonial en Panamá Vieja"
16:20. DISCUSIÓN
*Presenta y modera: Domingo SAVIO RODRÍGUEZ BAENA, Universidad Pablo de Olavide

Conferencia de clausura. Sala de Grados, edificio 6, planta baja
18:00: Geoffrey PARKER, Ohio State University: "El funcionamiento y la crisis de la monarquía hispánica desde una perspectiva sub-imperial"*
19:00. DISCUSIÓN
*Presenta y modera: Igor PÉREZ TOSTADO, Universidad Pablo de Olavide
19:30. Conclusiones y Clausura.