III Jornadas de accesibilidad, discapacidad y traducción: INCLUTRAD 2019

Los próximos jueves 13 y viernes 14 de junio, el la Sala de Grados del Edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, se celebran las III Jornadas INCLUTRAD: accesibilidad, discapacidad y traducción, organizadas por los profesores del Departamento de Filología y Traducción Ana M.ª Medina, Antonio Chica, Christiane Limbach, Alice Stender y Cristina Ramírez, con la colaboración del Decanato de la Facultad de Humanidades, el Departamento de Filología y Traducción, el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social e ISTRAD.

Actividad abierta a toda la comunidad universitaria. Programa completo e inscripción gratuita en: https://eventos.upo.es/event_detail/36602/detail/iii-jornadas-de-accesibilidad-discapacidad-y-traduccion_-inclutad-2019.html

Frente a lo que aún es comúnmente aceptado en la comunidad de traductores, el desconocimiento de una lengua extranjera no es el único impedimento para el acceso a la información, al conocimiento o a la comunicación entre personas. Las discapacidades (innatas o adquiridas) sensoriales, físicas o psíquicas son también barreras para la comunicación en una sociedad que tiene que ser, obligatoriamente, inclusiva. En estas jornadas tendremos la oportunidad de reflexionar sobre si, desde la traductología, se pueden ofrecer respuestas a las cuestiones planteadas desde los últimos avances de la tecnología, la pedagogía o la logopedia. ¿En qué se diferencia el subtitulado de una película en V.O. de un subtitulado para sordos? ¿Por qué las personas sordas insisten en tener intérpretes si pueden leer subtítulos? ¿Puede una persona ciega "sentir" un cuadro si se audiodescribe? ¿Quién decide qué elementos hay que audiodescribir? ¿Cómo se comunican personas que ven y oyen, pero no pueden hablar ni signar?

Mientras que en el caso de la lengua de signos, la audiodescripción para ciegos y el subtitulado para sordos ya contamos con investigaciones sólidas, el caso de la comunicación aumentativa representa aún un terreno por descubrir para nuestros alumnos, profesionales y docentes. Minspeak, SPC o Bliss son algunos sistemas aumentativos de comunicación que posibilitan la comunicación con la ayuda de las nuevas tecnologías.