Jornadas sobre "Cómo aumentar las ventas en el exterior: gestión multilingüe e intercultural de contenidos para el mercado internacional"

La actividad se encuentra organizada por el Grupo Interglosia y Cátedra Extenda (UPO), con la colaboración de Extenda, y tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de abril de 2018

El acceso al mercado internacional supone no pocos retos para la pyme andaluza, especialmente en este nuevo mercado propulsado por Internet y la revolución tecnológica que ello ha supuesto. Sin embargo, las barreras lingüísticas y culturales suponen en muchas ocasiones un obstáculo añadido. El informe ELAN (2006) de la Unión Europea cifraba en millones de euros anuales las pérdidas de negocio de las pymes europeas que no contaban con una estrategia lingüística-cultural o asesoramiento en este punto. De hecho, España parece aún encontrar serias dificultades para la internacionalización con respecto a otros países europeos por la falta de conocimiento de idiomas y de los distintos patrones de comunicación e interacción con otras culturas, además de por el lento avance de la sociedad digital en nuestro país (Comisión Europea 2005; MINETUR 2013, Comisión Europea 2013, CIS 2014).

Como apunta el informe Pimlico (Brandt, 2011), financiado por la Unión Europea, de 40 exportadores europeos de pequeño y mediano tamaño que habían introducido una estrategia lingüística, tres de cada cuatro habían aumentado su volumen de ventas como mínimo un 16 % gracias a la gestión lingüística e intercultural.

Por ello, estas jornadas pretenden conocer las necesidades de internacionalización de las empresas andaluzas y visibilizar aquellos servicios que, desde la Industria de Provisión de Servicios Lingüísticos, pueden ayudar a paliar estas deficiencias, con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes en mercados (digitales o físicos) internacionales en el establecimiento de una estrategia lingüística e intercultural efectiva.

La jornada del día 5 de abril está orientada fundamentalmente a empresas en procesos de internacionalización y requiere de inscripción previa; mientras que la segunda, del día 6 de abril, se abrirá también a estudiantes (de grado y posgrado). Se facilitarán certificados de asistencia a los participantes que así lo requieran.

El encuentro pretende reunir a profesionales de los distintos sectores implicados en un evento de networking en el que aprovechar sinergias y establecer un diálogo positivo para el intercambio de experiencias.

Sede: Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ctra. Utrera Km. 1, 41013 SEVILLA (Edificios: V. programa)

Persona de contacto: Marián Morón

Correo de contacto: aulainternacionalizacionUPO@gmail.com

Formulario de inscripción para la jornada del día 5 de abril: https://goo.gl/forms/XUIUxMSSjWx5qSQV2