La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades organizó un recital poético con motivo del día de Andalucía

El día 27 de febrero, víspera del día de Andalucía, la plaza de América se llenó de todo tipo de actividades organizadas por el CEUPO para conmemorar este día tan señalado. Este año, no solo se pudo degustar el tradicional pan con aceite, sino que, además, tuvo lugar todo tipo de actividades, tales como un karaoke, un concierto de flauta dulce, la práctica de juegos populares, etc.

Entre esas actividades, queremos destacar el recital poético que organizó la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, que permitió escuchar los versos de diversos poetas andaluces. Así, la plaza de América se llenó con las voces de Luis de Góngora (con poemas como “Ándeme yo caliente y ríase la gente” y “A Córdoba”, de Federico García Lorca (“Romance de la luna, luna”, “Soneto de la guirnalda de rosas” y “Si mis manos pudieran deshojar”), de Gustavo Adolfo Bécquer (rima VII), de Antonio Machado (“Caminante, no hay camino”), de Luis Cernuda (“Contigo” y “No es el amor quien muerte”), de Rafael Alberti (“Se equivocó la paloma”), de María Zambrano (“Ni brisa”), de Walada Bint Al-Mustafki (“Si hubieses sido justo en el amor” y “Cuando caiga la tarde”), de Antonia Díaz Fernández (“A la vida”) y de Mercedes de Velilla (“Cantares”).

Además de todos estos poemas, la estudiante Sofía Echeverría Rebullida leyó un poema de creación propia en el que ofrece una visión fragmentada y sentida de Andalucía, idóneo en el contexto de la celebración. Reproducimos aquí el poema.

 

 

Te escribiría un soneto                          

Te escribiría un soneto

uno por cada flor de este suelo

de esta tierra tan tuya

risa, canto y consuelo

 

Si las palabras bastaran

para describir tu verde y blanco

se quedan cortos los versos

para resumir tu encanto

 

Podría intentar encerrar

en estas páginas tu belleza

ocho trazos de mi tinta

por cada una de tus piezas

 

Pero tú eres tan rica y solemne

víctima de mil asaltos

Andalucía, mi tierra

madre del arte y el llanto

 

Te escribiría un soneto

si no fueras tan grande y plena

quien muere sin haberte visto

muere con el alma en pena

 

Sofía Echeverría Rebullida