La Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla retoma las Jornadas Mujeres que hacen historia con dos nuevas ediciones este otoño

Financiadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y la Delegación del Rector para la Igualdad-Oficina para la Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide, las Jornadas están destinadas al estudiantado de Bachillerato y forman parte del Plan de Difusión de la Facultad de Humanidades

Los próximos días 27 de octubre y 10 de noviembre de 2021 se celebran en el campus de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla dos nuevas ediciones de las Jornadas Mujeres que hacen historia, una actividad que busca hacer reflexionar a los jóvenes sobre el papel de las mujeres en la historia así como visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres.

Las personas participantes, estudiantes de Bachillerato acompañados por su profesorado, podrán disfrutar de una serie de actividades lúdicas, organizadas por la iniciativa “Mucho más que Musas”, integrada por egresadas de la Facultad de Humanidades, y en la parte central de la mañana cada grupo participará en uno de los diferentes talleres preparados por investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide.

En el ámbito de la Historia Antigua la profesora Cristina Rosillo impartirá el taller: “Mujeres y política: ¿había consejos de ministras en la antigua Roma?"; mientras que Elena Muñiz trabajará con el alumnado en torno al tema: “Ese oscuro objeto del deseo: estereotipos sobre la mujer en la Historia Antigua”. La Historia Medieval tendrá un hueco en los talleres de la investigadora Silvia María Pérez, acompañada del investigador Alberto Ruiz-Berdejo, que hablarán de “Mujeres religiosas: emparedadas, beatas y terceras” y de “¿Vocación religiosa o alternativa vital? Mulieres religiosae en el reino de Sevilla durante la Baja Edad Media”. Varios talleres tratarán sobre la historia de las mujeres en Época Moderna: “Mujeres entre dos orillas: poder, sociedad y religión en la América colonial”, a cargo de Rocío Moreno y Maribel Cabanillas; y “Mujeres en la conquista y colonización de América”, preparado por las investigadoras Amelia Almorza Hidalgo y Bethany Aram. No faltarán la Filosofía y la Historia del Arte: Marian Pérez Bernal dirigirá el taller “Pensando a contracorriente”, y Ana Aranda Bernal propondrá una actividad sobre “El lugar de las mujeres en la Historia del Arte”.

Se espera la presencia de 300 estudiantes con su profesorado. Han confirmado su presencia grupos del IES Azahar (Sevilla), IES Chaves Nogales (Sevilla), IES Cristóbal de Monroy (Alcalá de Guadaira), Colegio San Alberto Magno (Dos Hermanas), CES Lope de Vega (Córdoba), Colegio Nuestra Señora de los Reyes (Sevilla).

Más información: