La Facultad de Humanidades ha celebrado dos nuevas jornadas “La Odisea de las Escritoras”

Los días 12 y 13 de marzo de 2024 se han celebrado las Jornadas “La Odisea de las Escritoras”, un proyecto de un grupo de investigadoras e investigadores de la Facultad de Humanidades que busca fomentar las vocaciones científicas en humanidades entre el estudiantado de Bachillerato y visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia de la literatura, reflexionando sobre las circunstancias que han conducido a que el canon literario occidental siga siendo, hoy en día, un canon androcéntrico.

En esta ocasión, han participado 145 estudiantes y profesores de Bachillerato de los IES La Palma (La Palma del Condado, Huelva), Atenea (Mairena del Aljarafe) e Ibn Jaldún (Dos Hermanas). Además de participar en actividades lúdicas, como un concurso de preguntas y una yincana por el campus, han asistido a diferentes talleres con investigadoras e investigadores:

“Cuando una escritora se imagina lo peor: El cuento de la criada” (Carmen Velasco-Montiel).

“La historia de la escritora y premio Nobel de literatura, Grazia Deledda y el extraño caso de Su marido o el moderno marido” (Alicia López Márquez).

“Diotima de Mantinea: amor, sabiduría, revolución” (Alberto Marina Castillo).

“Mujer y literatura en la Roma antigua: la historia que no nos contaron” (Rosario Moreno Soldevila).

“Aspasia de Mileto y la Atenas democrática (s. V a.C.) (Manuel Alejandro González Muñoz).

“Extrañas hermanas, heroínas imperfectas: escritoras reescribiendo los mitos de Lilith y Eva” (María Burguillos Capel).

Bajo la coordinación de los profesores Rosario Moreno Soldevila, Daniel Nisa Cáceres y Manuel Alejandro González Muñoz, las Jornadas se han enmarcado en las actividades de la V Semana de la Historia, organizadas por la OTRI de la UPO, y han contado con la financiación de la Facultad de Humanidades y la colaboración de estudiantes de la Facultad, que han participado en la organización del evento.