La exposición "Aprendiendo a mirar, compartiendo miradas: Participación social crítica desde la fotografía con Fotovoz"

Realizada por el estudiantado de la Facultad de Humanidades, se llevará a cabo del 1 al 15 de junio en el vestíbulo de la Biblioteca (edificio 25)

El estudiantado de las asignaturas Género y crítica de las ideologías y Género, cultura y sociedad de la Facultad de Humanidades, junto a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, han participado en el curso 2022-23 en el proyecto de innovación docente "Aprendiendo a mirar, compartiendo miradas: Participación social crítica desde la fotografía con Fotovoz", que ahora se expone en el vestíbulo de la Biblioteca desde el 1 hasta el 15 de junio.

En este proyecto se han conjugado los Objetivos de Desarrollo Sostenible "3. Salud y bienestar" y "5. Igualdad de género" con la fotografía con el fin de que el estudiantado observase y fotografiase su realidad cotidiana teniendo presentes los contenidos de las asignaturas. Las imágenes que se exponen son el resultado de este proceso. Tras escenas cotidianas que pasan desapercibidas el alumnado ha descubierto el impacto que pueden tener en relación con la igualdad de género y con la salud.

Fotovoz es un técnica diseñada por Wang y Burris (1997) para que las personas analicen su realidad y propongan cambios a partir de la realización y análisis de fotografías. Con esta técnica las personas analizan de forma individual y colectiva las fortalezas y debilidades de su entorno, plantean qué les gustaría cambiar y lo visibilizan.

El objetivo ha sido que el alumnado observase su día a día, "mirando" desde los contenidos aprendidos para identificar fortalezas y debilidades en cuanto a Salud y Género, y llevando esa mirada al aula para analizarla con profundidad. De forma individual y grupal, a partir de aspectos cotidianos que a menudo pasan inadvertidos, se han documentado, reflexionando sobre su impacto y compartiéndolo en el grupo clase, buscando crear conciencia al compartir sus miradas.