Lección Primera de la Facultad de Humanidades (nueva fecha)

La Lección Primera de la Facultad de Humanidades, una vez adaptada a las nuevas restricciones impuestas por la situación sanitaria, tendrá lugar el próximo miércoles, 16 de diciembre a las 12:00 horas

La Lección Primera de este año correrá a cargo de Lola Pons Rodríguez, Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, que hablará de "Una historia del español a la vista: cultura escrita y lengua en la calle de hoy y de ayer".

En principio el acto se desarrollará sin público y será retransmitido en directo a través de UPOTV: https://upotv.upo.es/live/56b9d9f22385837d458b456b

En caso de variación de las condiciones para la celebración de actos en la UPO, se permitiría acceso al público con el aforo que se estipule. De todo ello se informaría oportunamente. La Facultad habilitará canales para que el público pueda hacer llegar preguntas a la ponente para el final de la sesión.

Lola Pons Rodríguez

Historiadora de la lengua y catedrática de la Universidad de Sevilla; ha ejercido como docente de Dialectología e Historia del Español en las universidades de Tubinga y Oxford y es académica correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Fundadora en 2011 de HISTORIA15, ha dirigido tres proyectos de investigación, cinco tesis doctorales y varios contratos de transferencia.  Su investigación se centra en la historia del español, el cambio lingüístico, con especial atención a fenómenos de sintaxis y elaboración del discurso, y la variación, particularmente la sociolingüística y el paisaje lingüístico. Es autora de ediciones de textos (Virtuosas e claras mugeres de Álvaro de Luna; Textos para la historia del español), manuales (La lengua de ayer. Manual práctico de historia del español) y monografías (El paisaje lingüístico de Sevilla). Colabora como divulgadora en distintos medios como El País (Opinión y Verne), Canal Sur (Radio: Días D Andalucía), RTVE (La Aventura del Saber), Archiletras y Cadena Ser (Hoy por Hoy). Ha obtenido el premio Archivo Hispalense y el Premio de Periodismo Manuel Azaña.