Los estudiantes de la asignatura "Género y Crítica de las ideologías" se unen al DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

Con motivo del DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA el alumnado de "Género y crítica de las ideologías", formado por estudiantes de 4.º curso del Grado en Humanidades y de 5.º curso del doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación de la Facultad de Humanidades de la UPO, invita a la comunidad universitaria al acto conmemorativo que tendrá lugar el jueves 21 de noviembre a las 12:00 en el área de exposiciones de la Biblioteca/CRAI UPO.

En el acto se leerán textos de pensadoras y filósofas sobre las que se está trabajando en la asignatura. Contamos con la gran suerte de tener en clase estudiantes procedentes de muchos países. En el acto podremos escuchar la obra Alexandra Kollontai o a Olympe de Gouges no solo en castellano sino también en ruso y en francés.  

Se invita a todas las personas que lo deseen a llevar un texto de una filósofa para leerlo allí y compartirlo con la audiencia.  

Imágenes y citas de Hildegard von Bingen, Anne Finch Conway, Mary Wollstonecraft, Lou Andreas Salomé, Simone Weill, Rosario Castellanos, María Zambrano y de otras muchas seleccionadas por el alumnado estarán también presentes en el área de exposiciones.

DÍA: Jueves, 21 de noviembre de 2019

HORA: 12:00

LUGAR: Área de exposiciones de la Biblioteca/CRAI UPO. Universidad Pablo de Olavide

 

El Día de la Filosofía en la UNESCO se celebra desde 2002, cada tercer jueves del mes de noviembre. A partir de 2005 se declaró su conmemoración oficial como Día Mundial de la Filosofía

En este día celebra la importancia de la reflexión filosófica y se anima a las personas de todo el mundo a compartir sus herencias filosóficas. Según la UNESCO los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son:

  1. i) renovar el compromiso regional, subregional, regional e internacional en favor de la filosofía;
  2. ii) alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad;

iii) sensibilizar a la opinión pública a la importancia de la filosofía y de su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad;

  1. iv) hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades de acceso;
  2. v) subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras