Mesa redonda: ¿Por qué seguimos leyendo a Ovidio (dos mil años después)?

El evento tendrá lugar mañana martes 5 de diciembre a las 17:00 en la Sala de Grados del Edificio 25 (Biblioteca)

En este año de sonadas efemérides, los latinistas de la UPO también queremos rendir homenaje a un autor que murió hace 2000 años y cuyo impacto en la cultura occidental es enorme. En el año 17 d.C. Ovidio falleció en su destierro en Tomis, hoy Constanza en Rumanía. La persona murió, pero no el poeta, como el mismo exclamó al final de su monumental Metamorfosis: "vivam!" ("¡viviré!").

Tal vez muchos no hayáis leído (todavía) las Metamorfosis, los Amores, los Fastos, el Arte de Amar, los Remedios contra el amor o las Heroidas, cosa que os recomiendo, pero todos conocéis a Ovidio: La fragua de Vulcano de Velázquez, Apolo y Dafne de Bernini, Narciso de Caravaggio y un sinfín de obras indispensables del arte europeo están basadas en su obra. Nuestros museos no serían lo que son sin él, tampoco la literatura occidental ni nuestro imaginario mítico: ¿quién no conoce el mito de Pigmalión o a Dédalo e Ícaro?

Para debatir por qué seguimos leyendo sus obras dos mil años después, este martes nos visitan tres de los mejores especialistas españoles en Ovidio: Rosa M.ª Iglesias y Consuelo Álvarez, de la Universidad de Murcia, y Antonio Ramírez de Verger, de la Universidad de Huelva. La mesa la moderará nuestro compañero Juan Fernández Valverde.