PRESENTACIÓN DE LIBRO Y CHARLA LA AUTORA DE LA ODISEA, DE SAMUEL BUTLER: SOBRE LA AUTORÍA FEMENINA DE LA ODISEA

En la apasionante monografía de Samuel Butler sobre la autora de la Odisea, hasta ahora inédita en castellano, el famoso traductor de Homero sostuvo una tesis doblemente audaz, la atribución del poema a Nausícaa de Trapani y su vinculación con la isla de Sicilia.

Contemporáneo de Schliemann, Burne-Jones y la reina Victoria, Samuel Butler participó en algunas de las más notorias controversias de una época y un país particularmente fecundos en polémicas intelectuales y descubrimientos decisivos. Con curiosidad y entusiasmo de amateur, aunque amparado por una infatigable dedicación al estudio, Butler ejerció de escritor, pintor, naturalista, compositor y filólogo. Celebradas por Borges, sus versiones de los poemas de Homero han sido leídas durante generaciones, pero el traductor fue más allá para defender que el segundo de ellos, la Odisea, era obra de una mujer, la Autora, una princesa siciliana —de Trapani, en la costa occidental de la isla— que habría elaborado bajo el signo de su predecesor el espléndido poema del regreso de Ulises, deslizando algo de su circunstancia en los rasgos del personaje de Nausícaa.

La presente edición, brillantemente introducida por Alberto Marina Castillo y traducida por Miguel Cisneros Perales, docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, recupera un libro delicioso y lleno de encanto, que ha ejercido una influencia duradera.

Más información: https://www.athenaica.com/libro/la-autora-de-la-odisea_143714/

CUÁNDO Y DÓNDE

Martes, 20 de diciembre

13:00-14:00 h