PROGRAMA ATENEA: Convocadas 5 becas para estudiantes de la Facultad de Humanidades

Al comienzo de la Odisea, Telémaco abandona Ítaca para conocer el paradero de su padre, Ulises. Como guía en esta aventura le acompaña Méntor, un viejo amigo de la familia. Este personaje pervive en nuestra lengua, aunque no caigamos en la cuenta, pues la palabra mentor significa "consejero", "guía", "maestro", "padrino". Los lectores de la Odisea saben, sin embargo, que el verdadero acompañante y protector del joven Telémaco no fue un mortal, sino una diosa, Atenea, bajo la figura de aquel. Ella, con su inteligencia prodigiosa, fue la auténtica guía y consejera.

Los estudiantes de nuevo ingreso abandonan su Ítaca, su entorno familiar, rumbo a un destino desconocido, rumbo a la madurez vital e intelectual, como Telémaco. En estos tiempos lo hacen, además, en condiciones inusitadas, que requieren guía, consejo, orientación. El Programa "Atenea" de la Facultad de Humanidades busca acompañar a los nuevos estudiantes de primer curso de la Facultad en su "viaje" a la universidad, en un año proceloso, para que sea una "odisea" en el buen sentido, en la primera acepción del Diccionario de la Lengua Española y no en la segunda. Un viaje con la mirada puesta en una nueva Ítaca, la del poema de Kavafis.

Para ello, durante las primeras semanas del curso, cada línea de estudiantes de primero de la Facultad de Humanidades de la UPO tendrá asignado a un mentor, estudiante del último curso de la Facultad, que los iniciará en los entresijos de la vida universitaria, mediante un programa de actividades en grupos adaptados a las medidas de seguridad sanitaria. Los mentores (Ateneas) serán seleccionados mediante un programa de becas promovido y financiado por la Facultad.

Se convocan cinco becas vinculadas a un programa de formación de la Facultad de Humanidades, dentro del Programa Atenea. El programa está promovido y financiado por la Facultad de Humanidades, pero la gestión administrativa corresponde al Área de Gestión Administrativa de Asistencia al Estudiante de Grado, unidad a la que deben dirigirse las dudas sobre el procedimiento de solicitud. Las solicitudes podrán presentarse por registro presencial o electrónico desde el viernes 31 de julio hasta el 8 de septiembre, dado que agosto no es hábil. En el TEO puede encontrarse la convocatoria, el plan de formación y el formulario de solicitud:

Los solicitantes deben ser estudiantes de cualquiera de los Grados y Dobles Grados de la Facultad de Humanidades que hayan superado un mínimo de 150 ECTS y que no vayan a participar en ninguna estancia de movilidad durante el primer semestre del curso 2020-2021. La actividad práctica consistirá en un programa de dinamización y acompañamiento a los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad, denominada "Programa Atenea", en el más puro espíritu humanístico.