Presentación del Proyecto de innovación docente "Wikiproyecto. Biografías para avanzar en el ciberfeminismo"

Wikiproyecto. Biografías para avanzar en el ciberfeminismo es un proyecto de innovación docente dirigido por las profesoras Ana María Aranda Bernal y Marian Pérez Bernal en el que participan estudiantes de las asignaturas Género, sociedad y cultura y Arte y sociedad (4.º curso del grado en Geografía e Historia) y de Historia y Filosofía Política y Arte y patrimonio (4.º curso del grado en Humanidades).

El objetivo del proyecto es analizar la Wikipedia desde una perspectiva de género para ser conscientes del sexismo presente en ella y trabajar para evitarlo. El androcentrismo de esta enciclopedia virtual se aprecia tanto en la importante disparidad en el número de biografías de hombres y de mujeres como en la forma diferenciada cómo se presenta la información cuando se refiere a personas de diferentes sexos. Con el fin de luchar contra esto los estudiantes de las cuatro asignaturas están realizando biografías de mujeres que deberían aparecer en la Wikipedia y están reescribiendo artículos ya existentes teniendo presente la perspectiva de género.

La meta de la acción de innovación docente será una Editatona que se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide al finalizar el curso, en la que todos los contenidos generados a lo largo del curso por los estudiantes de las distintas asignaturas implicadas serán subidos a la Wikipedia.