Recomendaciones para la adaptación a la actividad docente no presencial en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide

Esta lista pretende ofrecer algunas sencillas indicaciones para realizar nuestra actividad docente de manera no presencial y respetando las instrucciones técnicas recibidas estos días por parte del equipo de gobierno de la Universidad Pablo de Olavide.

1. El entorno que debe centralizar todo el contenido, enlaces y comunicaciones de nuestras asignaturas es el Aula Virtual (Blackboard 9.1) y las herramientas que contiene.
    1. Para optimizar nuestra actividad, se recomienda emplear el Foro del curso como herramienta básica de comunicación con los estudiantes. Las consultas que podamos recibir a través del correo electrónico se recomienda derivarlas al Foro.
    2. Para evitar sobrecargar la capacidad del Aula Virtual, pueden subirse archivos de gran tamaño a otras plataformas diferentes (YouTube, Google Drive), asegurándonos que el enlace de acceso se facilita siempre a través del Aula Virtual y se queda visible en la página de inicio de la misma o en alguna carpeta claramente indicada.
    3. Pueden realizarse tutorías en directo a través de la herramienta Blackboard Collaborate Ultra. Para que esté disponible en la página de inicio del curso, debemos hacer clic en la parte superior central de la pantalla, menú Herramientas > Más herramientas > Blackboard Collaborate Ultra > Disponible: Sí > Enviar.
  2. En la realización de sesiones síncronas (a través de Blackboard Collaborate Ultra), se recomienda desactivar las opciones de cámara tanto del profesor (nuestros estudiantes ya nos conocen) como de los asistentes, y utilizar preferentemente la ventana de chat como herramienta de participación de los estudiantes.
    1. Es recomendable emplear el navegador Chrome. En el caso de que la conexión falle, es conveniente cerrar completamente la ventana del navegador antes de intentar conectarse de nuevo.
  3. Es fundamental respetar los horarios de clase en la programación de sesiones síncronas o en la activación de plazos de entrega de actividades.
  4. Recomendamos utilizar los tutoriales publicados en UPOtv para familiarizarse con las herramientas y funciones básicas de la plataforma.
    1. Para docentes: https://upotv.upo.es/series/56bc69d1238583a9488b467c
    2. Para estudiantes: https://upotv.upo.es/series/56bc69cc238583a9488b45e2
  5. El equipo decanal está a vuestra disposición para resolver cualquier duda relacionada con la adaptación de la docencia al entorno virtual, así como para recomendar herramientas específicas.