Seminario online "Hablaba con las bestias, los peces, los pájaros ¡y las flores! Aproximaciones filológicas a la Historia Natural", el próximo viernes 30 de abril

El seminario parte del claro propósito de dar testimonio del hermanamiento efectivo de disciplinas que, desde un concepto chato de la universidad y del conocimiento, se ha tendido y se tiende a situar en bandos enfrentados: ¿Eres de ciencias o de letras? Demasiado a menudo se ven nuestros estudiantes obligados a responder a esa insidiosa cuestión, que nace del error y perpetúa una innecesaria e indeseable escisión. Si Séneca, en sus cartas a Lucilio, reconoce que, como estoico que es, cruza a menudo al campo enemigo (el de la escuela opuesta de los epicureos), donde halla argumentos valiosísimos, el seminario online «HABLABA CON LAS BESTIAS, LOS PECES, LOS PÁJAROS... ¡Y LAS FLORES! APROXIMACIONES FILOLÓGICAS A LA HISTORIA NATURAL» quiere incidir en esa problemática de alcance social e histórico y contribuir a ensanchar un ámbito de reflexión y encuentro en la confluencia de esos saberes artificialmente separados. Este afán, desde luego, no es novedoso: se alinea con un discurso que hoy día abanderan intelectuales de la talla de Martha C. Nussbaum o Nuccio Ordine (La utilidad de lo inútil). Desde tiempo inmemorial –como escribía el gran D'Arcy Thompson en su hermoso ensayo Science and the Classics– caminaron de la mano Ciencia y Humanidades. Todo ello no es novedoso, pero sí reivindicable y urgente en un panorama educativo e intelectual en que ese fructífero paradigma (el frágil hilo de oro que vincula la obra de Zenón o Virgilio con la de Desmond Morris o Lorenz) parece más que nunca vulnerable. Partiendo de nuestros intereses como investigadores (a menudo en el cruce de caminos entre la zoología y la botánica y la filología y la traducción), advertimos la necesidad colectiva de abonar la reflexión, primeramente y en términos generales, sobre esa separación artificial y, en segundo lugar, sobre aspectos concretos de la relación que –puertas adentro– se establece de continuo entre disciplinas aparentemente dispares.

Centraremos este primer ciclo de conferencias en la relación necesaria entre palabra y ciencia, abordando interesantes aspectos traductológicos y filológicos que emanan de mundos tan dispares como el de las aves de la mitología griega, el círculo de Bloomsbury y las flores, la terminología ictiológica de los puertos pesqueros de Andalucía o las aves parlanchinas en la Antigüedad. Las conferencias correrán a cargo de la profesora Míriam Librán Moreno (Universidad de Extremadura), y de los profesores de la UPO Mercedes de la Torre García, Miguel Cisneros Perales y Alberto Marina Castillo.

Plazas limitadas. Inscripción gratuita y más información en el siguiente enlace: http://eventos.upo.es/go/hablabaconlasbestias