VIII Workshop del Seminario de Investigación sobre Género y Estudios Culturales (SIGEC)

El evento tendrá lugar el 8 de marzo en la Sala de Grado de la Biblioteca de 9.15h a 10.40h

La conferencia taller correrá a cargo del Prof. Dr. Brián Germán Ferrero del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de Argentina.

Prof. Dr. Brián Germán Ferrero

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) (Argentina)

Dr. Brián Germán Ferrero. Investigador del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Agentina, y Profesor regular en la Carrera de Antropología Social en la Universidad Nacional de Misiones, Universidades Nacionales de Rosario y Córdoba. Antropólogo con temas de trabajo en antropología ambiental y ecológica, en particular sobre políticas conservacionistas y vínculos entre Areas Protegidas y poblaciones locales en el centro y norte argentino, además de haber realizados trabajos de campo en Brasil y México.

CONFERENCIA

"Cazadores solitarios en el monte. Etnografía de géneros y naturaleza en norte de Argentina"

La construcción de los géneros, en la sociedad occidental, está estrechamente vinculada a las nociones de naturaleza. Las definiciones de los géneros se encuentran atravesadas por discusiones sobre la formas de construcción de lo natural. Así, en determinadas situaciones sociales, como la que aquí trataremos, la masculinidad y la femineidad se definen en función de formas de vivir en la naturaleza. Las actividades productivas, el vínculo con la fauna, con ambientes diversos, con los espacios domésticos, se vinculan con las formas en que se construyen y discuten los géneros. ¿Pero qué sucede con las relaciones de género frente a transformaciones en las políticas territoriales y de conservación de la naturaleza? Concretamente cuando se presentan políticas públicas de conservación del ambiente que ponen en cuestión (rediscuten) el territorio, los ecosistemas, lo salvaje.

Aquí abordamos este problema a partir de un estudio etnográfico entre poblaciones rurales de la región de Misiones, en el norte de Argentina. Analizamos la construcción de la masculinidad a partir de la práctica de la caza furtiva y de las transformaciones que se están produciendo en esta actividad. En principio estas transformaciones se deberían a los controles y sanciones derivados de políticas de conservación. Pero sostenemos que las nuevas formas de caza furtiva se vinculan a cambios en la noción de naturaleza así como de constitución de las relaciones domésticas, productivas, y de masculinidad.

Porque considarmos que las relaciones de género forman parte de las lógicas en que se constituye la noción de naturaleza, analira que analizamos la forma en que los géneros se vinculan a políticas públicas territoriales.

TALLER

"Naturalezas, Estado y Género. Discusiones a partir de "La ilusión occidental de la naturaleza humana" de Marshall Sahlins"

En este Seminario discutiremos "La ilusión occidental de la naturaleza humana" (FCE, México 2011), del antropólogo norteamericano Marshall Sahlins. En esta obra se analizan los vínculos entre las nociones de individuo, Estado y naturaleza, tres aspectos centrales de la constitución del Occidente Moderno. Desde esta perspectiva de la historia occidental, la noción de naturaleza acompaña a una forma determinada de orden social (una sociedad de individuos), donde se presenta como necesaria una constitución jerárquica de la sociedad y el mundo, donde la sociedad humana y en particular determinados individuos, tendrían el deber moral de poner orden en el caos natural. A partir de tales consideraciones desarrolladas por Sahlins, proponemos abrir el debate sobre las jerarquías de género y las ideologías que las sostienen y legitiman. En particular planteamos discutir determinadas formas en que se naturalizan ordenes sociales, y los caminos de las actuales discusiones sobre géneros.

Para más información consultar el programa-cartel: