XIX Coloquio Internacional de la Asociación Española de Investigación de Historia de Mujeres (AEIHM). Creencias y Disidencias. Experiencias políticas, sociales, culturales y religiosas en la Historia de las Mujeres (PRIMERA CIRCULAR)

El Congreso tendrá lugar en la Universidad Pablo de Olavide, en el seno de la Facultad de Humanidades, los días 24, 25 y 26 de octubre de 2018

En el mes de octubre de 2018, la AEIHM celebrará en la Universidad Pablo de Olavide, en el seno de la Facultad de Humanidades, su XIX Coloquio Internacional, que tendrá como tema monográfico "Creencias y disidencias. experiencias políticas, sociales, científico-culturales y religiosas en la Historia de las mujeres".

Este coloquio pretende reunir a investigadoras e investigadores nacionales e internacionales del campo de la Historia de las Mujeres y la Historia de Género para dirigir la mirada al ámbito de la tensión dialéctica que se observa a lo largo de la historia de las mujeres y de las relaciones de género entre los discursos, creencias y normas y la agencia de las mujeres. Proponemos revisar esta temática a la luz de enfoques innovadores y bajo nuevas perspectivas.

De acuerdo con el diccionario de la RAE, el término Creencia, de creer, asume varios significados entre los que figuran: 1. f. Firme asentimiento y conformidad con algo. 2. f. Completo crédito que se presta a un hecho o noticia como seguros o ciertos. Por su parte, en torno al término Disidir, convergen los significados de separarse de la común doctrina, creencia o conducta. La disidencia se ubica, pues, en el ámbito de la doctrina, de la creencia y de la conducta.

Cuando formulamos el enunciado que da título a este XIX Coloquio de la AEIHM, planteamos los términos centrales de su propuesta temática, creencias y disidencias, no como meros reductos estancos, ni tampoco únicamente bajo la tensión dinámica acción- reacción, sino más bien como líneas de indagación que nos permitan percibir en el marco de relaciones complejas cómo se articulan los discursos, las normas y las prácticas sociales de las mujeres dentro y fuera de las instituciones. Buscamos analizar las permanencias y los cambios, pero también las tensiones y las escalas en las que se inscriben los fenómenos de creencia (vale también decir de consolidación de estándares normativos, científicos, culturales) y de disidencia. Dichos procesos pueden comportar un amplio abanico de acciones y significados: pueden sustentar el orden establecido o generar formas de resistencia, de desacuerdo y desafección o de ruptura, con la propuesta de prácticas alternativas heterodoxas y transgresoras. Nos interesa determinar sus efectos en las dinámicas de estabilización y de cambio, su incidencia en la experiencia personal y colectiva de las mujeres y, cómo no, los modos en los que se oculta, tergiversa o preservan estos procesos en la memoria histórica.

Para consultar las bases de la convocatoria y demás información complementaria, consultar el siguiente enlace: