Alumnos y profesores constituyen una plataforma en defensa de la universidad pública

Universitarios y profesores presentaron ayer públicamente en Sevilla la nueva "Plataforma en Defensa de la Universidad Pública". Una institución, pensada para sumar fuerzas y rechazar cualquier tipo de recortes en el ámbito universitario, que aglutina a los consejos de estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (CEUPO) y de Sevilla (CADUS), al Sindicato de Estudiantes, al Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), a la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUS) y a CCOO y UGT en Andalucía.

Esta iniciativa surge como defensa de un sistema universitario público, visto como base del Estado de Bienestar y promotor del conocimiento y la formación cívica. Una universidad pública que, según señalan en su manifiesto, "revierte en la sociedad mucho más de lo invertido, aportando cohesión social" y que, por tanto, su carácter público "resulta imprescindible para que toda la ciudadanía, independientemente del origen socioeconómico, pueda acceder a la Educación Superior".

En este sentido, mañana jueves tendrán lugar las primeras acciones reivindicativas. Bajo el lema "La Universidad no se venda, se defiende", la plataforma se unirá a las movilizaciones estudiantiles convocadas a nivel nacional y regional (a las 12 horas, en el caso de Sevilla), secundando la convocatoria de la Plataforma por la Enseñanza Pública en colegios e institutos de Andalucía y que han convocado a las 19 horas de mañana concentraciones en todas las capitales de provincia.

Defensa de la universidad

La "Plataforma en Defensa de la Universidad Pública" surge de forma paralela a la "Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública", en la que también participan CCOO, UGT y el Sindicato de Estudiantes, además de Ustea, CGT y la Confederación Andaluza de AMPAs (CODAPA). Entre sus líneas de protesta están los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo aprobado por el Gobierno hace unos meses. Para ello responder a estas medidas, la plataforma impulsa debates y movilizaciones, prestando especial atención al actual contexto de lucha por los derechos laborales y sociales que se está desarrollando a nivel de todo el Estado.

Según señalan en su manifiesto, ambas medidas "suponen una agresión inconcebible a la universidad pública" y un "ataque a la igualdad de oportunidades". En este sentido, "la drástica subida de tasas en las enseñanzas de Grado y Máster (hasta un incremento del cien por cien para muchas matrículas), junto al descenso del once por ciento en la cuantía para becas y ayudas al estudio y a los anunciados cambios endureciendo los criterios académicos para su obtención, limitará el acceso a la Universidad tan solo para las capas sociales más privilegiadas".

Además, "la reducción de la actividad investigadora del personal docente e investigador (con un recorte del 25%) supondrá una merma considerable de las posibilidades que tenemos para la recuperación económica". También, según señala la plataforma, se ve afectado el personal de administración y servicios, "que ya viene sufriendo la privatización de numerosos servicios y cuya plantilla se establece en función de la del personal docente e investigador". Un conjunto de medidas que "abren la puerta a la eliminación de universidades, centros, titulaciones y departamentos".