Eduardo Gamero Casado retira su candidatura a Defensor Universitario de la Olavide

Eduardo Gamero ante el Claustro el pasado martes
El catedrático de Derecho administrativo Eduardo Gamero Casado ha decidido retirar en el su candidatura a Defensor Universitario de la Universidad Pablo de Olavide al entender que "la elección de una figura que fundamenta su actuación en la confianza que merece no puede tener su origen en una polémica acerca de la legalidad o no de la votación mediante la que se le designa".

Tras no haber alcanzado en la primera votación del pasado martes la mayoría absoluta, con 88 votos a favor de los 92 votos que fijan esta mayoría requerida por los Estatutos de la Universidad, la Mesa del Claustro acordó el miércoles convocar para el jueves una segunda votación en aplicación de lo previsto en el artículo 6, apartado 7, del Reglamento de la Defensoría Universitaria, que recoge que "si ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría requerida, al día siguiente se celebrará una nueva votación con los dos candidatos más votados", haciendo para ello una interpretación del precepto en favor de la institución, que ha dado lugar a la presentación de una reclamación contra la celebración de la segunda votación por parte de un claustral que no ha sido aceptada por la Mesa del Claustro.

Ante la presentación de la retirada de la candidatura de Eduardo Gamero, la Mesa del Claustro ha suspendido el desarrollo de la segunda votación. El catedrático de Derecho administrativo quedará como Defensor Universitario en funciones hasta la convocatoria de nuevas elecciones en el Claustro.

Eduardo Gamero Casado era el único candidato que se había presentado para el cargo, que ocupa desde diciembre de 2007. El catedrático de Derecho administrativo, quien ha mostrado su agradecimiento a todos los que han apoyado su candidatura y su trabajo a lo largo de estos años, ha manifestado a los claustrales que espera que "pronto se desarrolle en todas sus fases un nuevo procedimiento y que otra persona se haga cargo de esta labor, cuyo desempeño ha representado para mí un gran honor".

La candidatura de Eduardo Gamero fue presentada a iniciativa de una quinta parte de los claustrales, según establece el artículo 185.1 de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, que indica que también puede presentarse a iniciativa del rector. La apertura del proceso de elección del Defensor Universitario, que tiene un mandato de cuatro años, se había retrasado debido a la celebración de elecciones rectorales y al cambio del equipo de gobierno de la universidad.

La Defensoría Universitaria es un órgano creado para velar por los derechos de toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios. A este efecto recibe quejas y efectúa sugerencias, tramita expedientes de oficio y desempeña funciones de mediación. Todas sus actuaciones se dirigen a la mejora de la calidad universitaria. Se trata de un órgano de creación preceptiva, de acuerdo con la Disposición Adicional 14 de la Ley Orgánica de Universidades. Los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide regulan esta institución en su Título Octavo.