El Centro de Estudios Andaluces financia con 70.000 euros cuatro proyectos de investigación de la UPO

La Pablo de Olavide es la segunda universidad más beneficiada en esta convocatoria, en la que se han seleccionado 17 proyectos de las 209 propuestas presentadas

El Centro de Estudios Andaluces ha concedido un total de 70.000 euros a cuatro proyectos de investigación de la Universidad Pablo de Olavide, en el marco de la octava edición de su convocatoria de ayudas. El especial interés por detectar los retos de futuro de la Comunidad Autónoma andaluza ha sido uno de los puntos mejor valorados de estas propuestas de la UPO, posicionándola como la segunda universidad mayor beneficiada en esta convocatoria, por detrás de la Universidad de Granada. En total se han seleccionado 17 proyectos con una dotación que alcanza los 288.000 euros y que implica a 85 investigadores andaluces.

A la octava convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación han concurrido un total de 209 proyectos procedentes de universidades y centros de investigación andaluces. Como temáticas prioritarias de las investigaciones que recibirán las ayudas destacan tres áreas: Desigualdad y políticas del Estado del Bienestar en Andalucía, Perspectivas y nuevos retos de la financiación y Estado Autonómico y Políticas del Estado Social en Andalucía.

Respecto a los beneficiarios de estas ayudas, destacan la Universidad de Granada, que recibirá más de 101.000 euros para el desarrollo de cinco proyectos, y la Universidad Pablo de Olavide, con 70.000 euros y la ejecución de cuatro proyectos. Con dos proyectos le siguen la Universidad de Cádiz, con una dotación de 37.000 euros; la Universidad de Sevilla, con una ayuda de 21.000 euros; y la Universidad de Málaga, con 19.000 euros. Finalmente, se ha seleccionado un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Andalucía-IESA y otro de la Universidad de Huelva.

Los proyectos de investigación de la Universidad Pablo de Olavide seleccionados en esta convocatoria son La inestabilidad laboral de las mujeres andaluzas: ¿Cómo inciden las prestaciones por desempleo?, liderado por Yolanda Rebollo Sanz, La segregación laboral de la mujer andaluza: indicadores, consecuencias y medidas hacia la igualdad de género, a cargo de Carlos Usabiaga Ibáñez, Resistencia del bloque de la constitucionalidad frente a la crisis económica. Posibles límites al desarrollo por la Comunidad Autónoma de Andalucía de su estatuto en materia de políticas sociales, que encabezará Manuel José Terol Becerra, y La identidad andaluza como identidad cívica durante la construcción de la autonomía (1975-1982), cuyo responsable es David Soto Fernández.