El Claustro aprueba el Plan Estratégico de la UPO 2014-2016

El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado hoy el Plan Estratégico para 2014-2016, por 52 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones. La vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación, Alicia Troncoso Lora, a través de su Dirección General de Estrategia e Innovación, ha liderado el proceso de diseño y elaboración del Plan Estratégico, que a partir de ahora deberá ser objeto de seguimiento y revisión anual para asegurar su correcto cumplimiento.

El nuevo Plan Estratégico de esta universidad ha sido presentado al Claustro por el rector Vicente Guzmán, quien ha agradecido a la comunidad universitaria su participación en la elaboración de este Plan Estratégico 2014-2016, ha señalado que espera que éste "sea el plan de todos, un plan que le permita a nuestra Universidad avanzar y posicionarse mejor, un plan que seguirá abierto a nuevas propuestas para seguir mejorando siempre".

El tercer Plan Estratégico de la UPO introduce novedades importantes con respecto a los anteriores, entre las que cabe destacar la propia filosofía del nuevo plan, que abandona la orientación tradicional producto-servicio (docencia, investigación, responsabilidad social, etc.) para articularse en torno a los grupos de interés universitarios -Futuros Estudiantes, Estudiantes y Egresados, Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, y Equipos Directivos Universitarios-. En opinión del director general de Estrategia e Innovación, el profesor doctor José Manuel Feria, en épocas de crisis como la actual, el capital humano se convierte, aún más si cabe, en la principal fuente de ventaja competitiva de cualquier organización educativa. Además, las personas contribuyen a la realización de la visión institucional, compartiendo una serie de valores, principios y reglas que rigen el comportamiento de la misma.

Esta nueva filosofía proporciona un marco idóneo para mejorar la cooperación de la comunidad universitaria y promover su compromiso con los objetivos estratégicos, favorece la creación de sinergias por cuanto un objetivo dirigido a un determinado grupo de interés puede ser abordado desde diferentes ámbitos, implicando a distintos responsables en su logro, y perfila a la universidad como un agente social, transparente, responsable y generador de valor público.

En segundo lugar, la experiencia piloto de gobierno abierto, desplegada durante la fase de consulta y participación a través de una plataforma on-line, ha permitido a cualquier persona proponer, discutir y votar en abierto acciones específicas para enriquecer el Plan Estratégico. Elogiada desde el gobierno autonómico, constituye una iniciativa pionera en el ámbito universitario andaluz, introduciendo una nueva dinámica participativa, que propicia el trabajo colaborativo a través del uso de herramientas tecnológicas.

Por último, otros aspectos novedosos a tener en cuenta son la incorporación de valores compartidos por toda la comunidad universitaria y el consenso sobre la misión actualizada 2014, más allá de la propiamente estatutaria, todo ello fruto del proceso de reflexión abordado, a través de talleres focales, con los distintos los grupos de interés.

El Plan Estratégico 2014-2016 será la hoja de ruta sobre la que pivotará la acción de gobierno de la universidad para alcanzar la Visión 2016. En relación a su estructura, se ha apostado por la simplicidad en su diseño, de manera que sea claro, conciso y fácilmente comunicable, permitiendo su interiorización por toda la comunidad universitaria. De esta forma, el Plan Estratégico se articula en base a cuatro pilares estratégicos: Personas, Entorno, Sostenibilidad Corporativa y Proyectos. Dichos pilares se encuentran interrelacionados entre sí de una manera lógica: "Las Personas constituyen una fuente de ventaja competitiva y lideran el proceso de intercambio con su Entorno a través de Proyectos creadores de valor público que garantizan nuestra Sostenibilidad Corporativa", según se recoge en el nuevo Plan Estratégico.

Bajo estos pilares se despliegan siete objetivos, con sus correspondientes líneas, acciones, plazos, indicadores, responsables y asignación presupuestaria:

Ofrecer una formación académica diferente que facilite la captación, fidelización, internacionalización, empleabilidad y emprendimiento de los futuros estudiantes, estudiantes, egresados y egresadas, favoreciendo su desarrollo personal y profesional a lo largo de la vida.
Fomentar una docencia diferenciada y una investigación competitiva que internacionalice al PDI, atraiga y retenga el talento, facilitando la captación de recursos financieros.
Promover una administración eficaz que innove en los procesos de gestión, mejore su productividad, garantice la satisfacción de sus usuarios y usuarias y reconozca las buenas prácticas.
Fomentar una gobernanza abierta que mejore la comunicación interna, promueva la corresponsabilidad, incentivando el compromiso institucional.
Potenciar un compromiso social transformador que promueva una sociedad más igualitaria, fomente el arte y la cultura, proteja la biodiversidad e incremente la visibilidad e identidad corporativa de la UPO.
Garantizar una suficiencia financiera institucional que permita la viabilidad a largo plazo, fomente la transparencia y la rendición de cuentas y fortalezca la vocación de servicio público de esta universidad.
Liderar proyectos que mejoren el posicionamiento estratégico de la UPO, creando valor público para las personas y el entorno.
De otro lado, el Claustro ha escuchado esta mañana al candidato a Defensor Universitario, Juan Daniel Ramírez Garrido, único candidato que se ha presentado para el cargo. En la presentación de su programa electoral, el nuevo Defensor Universitario ha subrayado que su Defensoría se basará en el mantenimiento de una comunicación abierta y fluida con las personas y grupos que hacen posible la Universidad. Para ello, ha dicho Ramírez Garrido, "se mantendrán cuantos encuentros y reuniones sean necesarios con los tres colectivos de nuestra universidad con el fin de conocer la situación de primera mano y, siempre que sea posible, trabajar proactivamente en la búsqueda de soluciones".

El nuevo Defensor ha recalcado que "el conflicto por el que está pasando la Universidad española no puede ser olvidado por la persona que cumple el rol de defensora de esta casa de estudios", por lo que se ha propuesto "colaborar activamente con la comunidad universitaria en la resolución de los problemas de justicia social que pueden llegar a hacerse endémicos y lastrar el desarrollo de generaciones futuras".

La votación para la elección del titular de la Defensoría estará abierta hasta las 18 horas de hoy miércoles. La designación del Defensor Universitario requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Claustro universitario. El titular tendrá un mandato de 4 años.

Juan Daniel Ramírez García es catedrático de Psicología de la Comunicación en la Universidad Pablo de Olavide. Maestro de Enseñanza Primaria, licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona y doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla, se incorpora a la UPO en el año 2005 animado por las visiones y prácticas interdisciplinares de esta joven universidad pública.

Ha sido investigador visitante en la Universidad de California, San Diego (1986-1987), y en las universidades canadienses de Toronto, Alberta y British Columbia. Además de profesor invitado de las Universidades de Utrecht (Holanda) y Aarhus (Dinamarca), ha desarrollado una amplia actividad académica en América Latina: UNAM-Iztacala, Universidad de San Luis Potosí, Universidad de Tamaulipas (México), UNA (Costa Rica) UBA, UNSAM (Argentina) o la Universidad de Concepción (Chile), entre otras.

Como experto en psicología de la comunicación desde los inicios de su carrera orientó sus investigaciones hacia ámbitos educativos. El estudio de la alfabetización ha sido su más importante foco de interés, pero también su mayor compromiso. Autor del libro "Usos de la palabra y sus tecnologías" (1995) y de un extenso número de artículos publicados en español, inglés e italiano son el reflejo de los años de dedicación a este campo de estudio. En la actualidad está especialmente interesado en la investigación y aplicación de la alfabetización múltiple en estudiantes universitarios, la semiótica multimodal y las aplicaciones de las artes al aprendizaje de las ciencias sociales en la Educación Superior.

Durante sus estancias en centros europeos y americanos ha tenido ocasión de plantearse una cuestión escasamente atendida en los debates sobre las funciones de la universidad: la relación entre la Educación Superior y la ciudadanía. El papel que los centros académicos vienen jugando desde el pasado siglo en la creación de sociedades cívicas e inclusivas representa uno de los temas en los que Juan Daniel Ramírez se encuentra comprometido intelectual y políticamente.