El Consejo de Gobierno de la UPO aprueba la concesión del Doctorado Honoris Causa al neurobiólogo Robert Baker

Aprueba también nombrar como profesores eméritos a los catedráticos José María García Marín, José María Delgado García y Gonzalo Musitu Ochoa

Robert Baker
El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, presidido por el rector Vicente Guzmán, ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la UPO, la concesión del Doctorado Honoris Causa por esta universidad al neurobiólogo Robert Baker, profesor del Departamento de Fisiología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Asimismo, el Consejo de Gobierno de la UPO ha acordado nombrar como profesores eméritos a los catedráticos José María García Marín, José María Delgado García y Gonzalo Musitu Ochoa.

Robert Baker, profesor del Departamento de Fisiología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, es una de las figuras mundiales más destacadas en el conocimiento de la estructura y funciones cerebrales referidas particularmente a los centros sensorio-motores troncoencefálicos y a la génesis y funcionamiento del sistema motor ocular de los vertebrados.
.
La aproximación electrofisiológica al estudio del sistema nervioso llevada a cabo en los primeros años de su carrera científica sentó las bases para su posterior análisis experimental de la anatomía y fisiología del sistema motor ocular realizada entre los años 1974 y 1984 en colaboración, entre otros, con sus colegas -y colaboradores por largo tiempo- los doctores Alain Berthoz, Wolfgand Precht, Steve Highstein, y José María Delgado García

Desde los años ochenta del siglo pasado hasta el momento actual, el profesor Baker ha contribuido a la formación y ha colaborado con numerosos investigadores españoles, en particular con profesores de las dos universidades sevillanas, como el mencionado profesor Delgado García de la UPO y los profesores Ángel Pastor, Rosa Rodríguez de la Cruz, Blas Torres y José López Barneo, de la Hispalense.

A largo de los últimos veinte años, el profesor Baker ha suministrado un análisis detallado de los genes individuales que controlan las proteínas responsables del desarrollo de las diversas funciones motoras del sistema motor ocular. Mediante el uso de imágenes tridimensionales en peces cebra fluorescentes transgénicos, Baker y sus colaboradores han mostrado cómo se forman los subconjuntos de neuronas identificadas como motoras, precerebelosas y/o de la formación reticular dentro del sistema oculomotor.

El profesor Robert Baker ha publicado más de 250 artículos científicos en prácticamente todas las revistas internacionales de la especialidad, como Science, Nature, Nature Neuroscience, Nature Communications, Neuron, PNAS USA, Journal of Neuroscience, Current Biology, Journal of Physiology, o Journal of Neurophysiology. Ha impartido conferencias y seminarios en muy diversos centros de investigación y universidades de Estados Unidos, Canadá, América Central y Sudamérica, Europa del Este y del Oeste, India, China y Japón. Además, ha presentado sus estudios experimentales a lo largo de casi 50 años en congresos nacionales e internacionales. Ha sido y sigue siendo un activo miembro de numerosas sociedades científicas, entre las que destacan la American Association for the Advancement of Science, la American Physiological Society, la Association for Research in Vision and Ophthalmology, la Barany Society, la International Brain Research Organization, el J. B. Johnston Club, el Cajal Club, la Marine Biological Laboratory Corporation, la Society for Neuroscience, la Society for Developmental Biology, y, finalmente, la New York Academy of Sciences.

NUEVOS PROFESORES EMÉRITOS

El Consejo de Gobierno de la UPO ha acordado asimismo nombrar como profesores eméritos a los catedráticos José María García Marín, José María Delgado García y Gonzalo Musitu Ochoa.

José María García Marín es catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Forma parte del Consejo Asesor del AHDE, dirige el grupo de investigación "Del Derecho Común europeo al Derecho civil" de la UPO y es miembro del "Comitato Tennico Cientifico dell"European Master"s Degree" in Storia e Comparazione delle Istituzioi Politiche e Giuridiche dei Paesi dell"Europa Mediterranea (Italia), de la "Societé d"Histoire du Droit" (Francia) y del "Comité Scientifique" del "Centre d"Etudes Internationals sur la Romanité" (Francia). También es académico correspondiente de la "Academia Peloritana dei Pericolanti" de Messina (Italia). Miembro de número de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, y del "Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano", es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (España).

José María Delgado García es catedrático de Neurociencia en la Universidad Pablo de Olavide. Autor de más de 250 artículos científicos de su especialidad, así como varios libros de divulgación sobre distintos aspectos de las neurociencias, la revista Science seleccionó un trabajo liderado por este investigador como uno de los 10 hallazgos científicos más relevantes del año 2006. Es miembro de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas así como de prestigiosas sociedades científicas como la European Neurosciences Association, la European Brain and Behavior Society, New York Academy of Sciences, la International Brain Research Organization o la Sociedad Española de Neurociencia.

Gonzalo Musitu Ochoa es catedrático de Psicología Social de la Familia en la Universidad Pablo de Olavide. Autor de numerosos artículos científicos y libros publicados tanto en el ámbito nacional como internacional, destaca por sus trabajos en la relación entre jóvenes y violencia. Ha dirigido numerosas tesis doctorales en diferentes países y ha recibido numerosos premios a la investigación, entre los que destaca el premio Alfonso el Magnánimo en Ciencias Sociales, el García Villegas y el premio de investigación Acción Familiar y el premio de Investigación de la Universidad de Nuevo León (México) 2010. Es doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México).