El I Festival Cultural "SaharUpo" comienza hoy lunes con degustación de gastronomía, cine, talleres y exposiciones

I Festival Cultural 'SaharUpo'
Hoy lunes a las 13 horas en el campus de la Universidad Pablo de Olavide dará comienzo el I Festival Cultural "SaharUpo", una iniciativa cuyo objetivo es acercar a la comunidad universitaria la cultura del pueblo saharaui. Así, las actividades programadas para hoy 1 de octubre comprenden la instalación de dos jaimas, en las que se ofrecerá a las 14 horas una degustación de té saharaui y cuscús; el documental y posterior cineforum "Hijas de las Nubes", del director Álvaro Longoria, a las 16 horas también en las jaimas, y exposiciones de fotografía, paneles, pintura e instalaciones, situadas en diferentes stands en el Pasaje de la Ilustración a lo largo del día.

Las jaimas estarán situadas en la Plaza de América y entre los edificios 5 y 7, y podrán visitarse hasta el próximo jueves 4 de octubre, así como los stands del Pasaje de la Ilustración. Estos son los escenarios que darán cabida a las actividades que se llevarán a lo largo de la próxima semana y que comprenden la celebración de un taller de henna, recorridos guiados por la historia del pueblo saharaui, conciertos y charlas coloquios. Con la habilitación de estos espacios se pretende así aproximar el imaginario cultural y político del pueblo saharaui en el recinto universitario.

El I Festival Cultural "SaharUpo" está organizado por el Grupo de Estudios "SaharUpo" del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Olavide, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y la Asociación Jaima de Córdoba.

En el marco de este festival, la Universidad Pablo de Olavide acogerá del 2 al 4 de octubre las "I Jornadas Saharauis: Autodeterminación de los Pueblos, autodeterminación de las Mujeres", en la que serán expuestos los trabajos y avances que vienen desarrollando las mujeres saharauis tanto en la lucha por la liberación nacional como en la lucha por la emancipación de las mujeres. Dichas jornadas pretenden promover un espacio interdisciplinar de conocimiento y reflexión en torno a las conquistas que las mujeres saharauis vienen implementando en las áreas jurídica, política, social, artística, sanitaria, psicológica o educativa.