El acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación tendrá lugar el lunes en la UPO

El rector de la Universidad Pablo de Olavide Vicente Guzmán Fluja y la consejera de Educación de la Junta de Andalucía Adelaida de la Calle Martín, acompañados por el portavoz de la Campaña Mundial por la Educación José Manuel Román, presidirán la mesa del acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación que tendrá lugar en el Paraninfo de la UPO el lunes 24 de abril a las 10:30 horas con la participación de más de 300 escolares y con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social.

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) se celebra este 2017 del 24 al 29 de abril en 124 países, a través de diferentes actividades de calle orientadas a crear conciencia sobre la importancia del derecho a la educación. En esta ocasión, la Campaña Mundial por la Educación (CME), promotora de la Semana, ha elegido el lema "Pido la palabra por la educación" con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de la participación activa de la ciudadanía, en especial de las comunidades educativas, niños y niñas, a la hora de garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

Una danza colectiva de la Batucada IES Cavalieri dará paso a la presentación de la Semana Mundial por la Educación 2017. Posteriormente, se dará lectura a las reivindicaciones por parte de los 12 centros educativos de la provincia participantes y a las de los representantes políticos para seguir con la lectura del manifiesto de la Campaña. Finalmente, la entrega de diplomas concluirá con las palabras de José Manuel Román y el rector Vicente Guzmán y la clausura del acto por parte de la consejera Adelaida de la Calle.

En la actualidad, sigue habiendo 263 millones de niños y niñas, jóvenes y adolescentes sin acceso a la educación debido a distintas causas como vivir en contextos de crisis o en zonas rurales remotas; la falta de recursos, infraestructuras adecuadas o de personal docente cualificado; o la discriminación por motivos de raza, género o discapacidad. A esta cifra hay que añadir los 758 millones de personas adultas analfabetas, dos tercios de ellas mujeres. La Campaña Mundial por la Educación lleva desde el año 2000 –2003 en España– sirviendo de altavoz a sus demandas y necesidades.