El papel de las ONG y el voluntariado en la participación infantil reúne a expertos en infancia mañana en la UPO

Mañana jueves 11 de abril, desde las 10 horas en el salón de actos del CABD, profesionales y expertos que trabajan en el ámbito de la infancia y la adolescencia se reunirán en la UPO con motivo del II Ágora de Expertos "Generando una ciudadanía participativa desde la infancia. El Papel del Voluntariado y las ONG", organizada por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, Obra Social "La Caixa" y la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión.

La participación ciudadana es una de las principales herramientas para lograr la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Asimismo, la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce la participación infantil "en todo procedimiento judicial o administrativo que les afecte". Sin embargo, tener en cuenta las opiniones de niños y jóvenes supone un reto a la hora de llevar a la práctica las políticas europeas destinadas a ellos. Precisamente en 2013 se celebra el Año Europeo de la Ciudadanía, motivo por el que EAPN dedica su II Ágora de Expertos a la infancia como motor de cambio desde la participación y el voluntariado.

En esta jornada de capacitación se trabajará en profundidad sobre cuatro temas: la educación como medio para prevenir y luchar contra la exclusión social; la labor del voluntariado para generar una ciudadanía activa desde la infancia; la igualdad de oportunidades en programas destinados a niños y jóvenes; y el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado por el Gobierno el pasado 5 de abril.

Carlos Susías, presidente de EAPN España; Manuel Sánchez, presidente de EAPN Andalucía; María Salomé Adroher, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia; Marc Simón, director del área de integración social de Obra Social "La Caixa"; y Germán Jaráiz, Director General de Programación Cultural y Social de la UPO; inaugurarán esta jornada de aprendizaje e intercambio de ideas.