Expertos de Europa y América debaten desde hoy en la UPO sobre diversidad sexual en Iberoamérica

Inauguración del Congreso en el CABD
La Universidad Pablo de Olavide celebra desde hoy y hasta el próximo sábado 7 de julio el I Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual en Iberoamérica, que reúne a casi setenta expertos europeos y americanos para debatir sobre los últimos avances en esta temática. El rector Vicente Guzmán ha presidido esta mañana el acto de inauguración junto a Modesto Luceño, vicerrector de Estudiantes, Deporte y Medio Ambiente; Guillermo Domínguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales; José María Valcuende, coordinador del congreso, y Javier Escalera, profesor de la UPO y coordinador del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa.

Este congreso tiene como objetivo servir de foro científico para reflexionar sobre cuestiones como la sexualidad y la diversidad cultural, su relación con las instituciones o los movimientos sociales de los grupos feministas. Una temática que ha adquirido una importante relevancia desde el punto de vista científico, pero también social, aunque con una escasa visibilización de los estudios en el ámbito iberoamericano. De este modo, el congreso tiene como fin visibilizar este trabajo científico y hacer las veces de foro de difusión y debate.

De este modo, durante tres días tendrán lugar comunicaciones de resultados de investigación y mesas redondas divididas en tres bloques temáticos. Norma Fuller, pionera en la investigación sobre masculinidad en América Latina, ha sido la encargada de impartir hoy la ponencia inaugural. De cara a la jornada de mañana, que tendrá lugar desde las 9 horas en el aula 107 del edificio 24, el congreso contará con la participación de expertos como Zaira Carvajal, de la Universidad Nacional-Herecia de Costa Rica, que hablará de "Ambiente homofóbico en instituciones de educación superior", o Alejandro Salguero, de la Universidad Autónoma de México, que abordará en una ponencia las "Paternidades gay e instituciones en México".

El I Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual en Iberoamérica es una actividad coordinada por José María Valcuende, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, que se enmarca dentro del Laboratorio iberoamericano para el estudio sociohistórico de las sexualidades (LIESS). Un proyecto I+D, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que trabaja en la recopilación de información a través de una base de datos, y en la difusión de los estudios sobre sexualidad a través de la web, que servirá de base para el intercambio de conocimientos teórico-metodológicos y para la divulgación de las investigaciones y publicaciones de los integrantes de la red.