La Flora Tristán estrena en su noveno aniversario la calle Residencia de Estudiantes

Ana Gómez, Juan Blanco, José Luis García Martín, Vicente Guzmán, Elodia Hernández y Modesto Luceño
El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha presidido en la mañana de hoy viernes el cambio de rotulación de la calle Virgen de Veneración, una de las calles que rodean la residencia universitaria Flora Tristán, por el de Residencia de Estudiantes. El "estreno" de esta calle ha coincidido con los actos de celebración del noveno aniversario de la residencia universitaria de la UPO, ubicada en el barrio de Las Letanías, que se ha celebrado a lo largo de esta semana en la propia residencia, en la Olavide y en el barrio.

El rector ha estado acompañado por el delegado del Distrito Sur, José Luis García Martín; la vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández León; el vicerrector de Estudiantes, Deporte y Medio Ambiente de la UPO, Modesto Luceño; la vicepresidenta ejecutiva de Fundaciones de la UPO, Ana Gómez Pérez, y el director de la residencia Flora Tristán de la UPO, Juan Blanco López. Según Blanco, esta medida aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Sevilla "apoya la idea de vincular a la Flora Tristán con un proyecto pedagógico tan importante a nivel cultural y académico de este país como fue la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid. Algo que entronca con una forma de entender la universidad y el mundo académico relacionando la transferencia con el cambio y la transformación social".

Tanto el rector como el delegado del Distrito Sur han coincidido en resaltar la labor social que se realiza desde la residencia universitaria Flora Tristán, un proyecto social que participa en la vida comunitaria del Polígono Sur. "La Flora Tristán sirve de puente entre nuestra universidad y la realidad del barrio, cumpliendo con el compromiso social de la universidad pública, que es llegar a la sociedad", afirma el rector Vicente Guzmán.

Tras la inauguración de la calle Residencia de Estudiantes, a las 14 horas en la Flora Tristán, se celebra una comida de aniversario que pone el broche final a una semana de actividades que conmemoran el noveno aniversario de esta residencia. A este almuerzo han sido invitados tanto la comunidad que forma parte de la Flora Tristán y la universidad como los vecinos de la zona, con el objetivo de crear un espacio de convivencia entre todos. Así, a lo largo de esta semana se han celebrado unas jornadas literarias para escolares del Polígono Sur, talleres, teatro, stand informativo o un pasacalles.

La residencia

La residencia universitaria Flora Tristán, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios.

De los 222 residentes universitarios de la Flora Tristán, 40 son becarios que colaboran con los proyectos del barrio a través del tejido asociativo del mismo. Además, la Flora está presente en varias plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, continuando así con la labor de cooperación con los vecinos en sus procesos de cohesión social y superación de los problemas que les aqueja.

Así, la residencia participa actualmente en 21 proyectos de intervención, tales como el proyecto de dinamización y animación a la lectoescritura en bibliotecas escolares, un proyecto de ocio y tiempo libre con menores de los Equipos de Tratamiento Familiar, deporte y mantenimiento para mujeres mayores o el de apoyo en la mejora de la convivencia, que va dirigido a jóvenes en riesgo de expulsión, entre otros.

Los residentes-becarios colaboran desde el comienzo del curso con el Comisionado del Polígono Sur, así como con las asociaciones y entidades Entre-Amigos, Asociación de Vecinos Antonio Machado, Movimiento Mediador, CEIP Andalucía, CEIP Giménez Fernández, CEIP Nuestra Señora de la Paz, CEIP Paz y Amistad, CEIP Zurbarán, CEIP Altolaguirre, CEIP canela, IES Polígono Sur, IES Domínguez Ortiz, IES Romero Murube, CEPER, Servicios Sociales Comunitarios, Equipos de Tratamiento Familiar, Grupo Juvenil Boom, Asociación Vencedores, Asociación Familiar La Oliva, Asociación de Vecinos Giménez Fernández, Fundación Don Bosco, y las parroquias del barrio. Además de estas actuaciones, la Residencia está presente en todas aquellas actividades que, desde diferentes iniciativas del Polígono Sur, se realizan para promover la cohesión social y el desarrollo comunitario de la zona.

Este curso en la residencia, fomentando el objetivo de crear nuevos modelos de convivencia, residen personas de más de 20 nacionalidades diferentes: Ecuador, Panamá, Chile, Bolivia, México, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina, México, Argelia, Republica Centro Africana, Mauritania, Francia, Alemania, Irán, Egipto, y de diferentes partes de España.