La Olavide, en el grupo de las universidades españolas con alto rendimiento en 8 indicadores del Ranking CYD

El Ranking CYD de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) se ha presentado hoy en Madrid. Este nuevo ranking de las universidades españolas, www.rankingcyd.org, incluye una amplia información, recogida directamente de 39 universidades españolas privadas y públicas, entre ellas la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. En conjunto, un total de 7 universidades españolas han obtenido la calificación de "alto rendimiento" en más de diez de los indicadores que mide el estudio y otras 9 lo han hecho en un margen de entre seis y nueve indicadores, como es el caso de la Universidad Pablo de Olavide, con alto rendimiento en 8 indicadores.

El Ranking CYD incluye un ranking institucional, es multidimensional y compara el rendimiento universitario a través de un máximo de 33 indicadores, clasificándolos en "alto rendimiento", "rendimiento intermedio" y "rendimiento reducido". La amplia gama de indicadores cubren cinco grandes dimensiones: "Enseñanza y Aprendizaje", "Investigación", "Transferencia de Conocimiento", "Orientación Internacional" y "Contribución al Desarrollo Regional".

De esta manera, la Universidad Pablo de Olavide obtiene alto rendimiento en 8 indicadores del ranking. La UPO está en el grupo de universidades con alto rendimiento en Movilidad de Estudiantes y en Tesis Doctorales Internacionales, en la dimensión "Orientación Internacional"; la Tasa de Graduación de Masters, y en Graduación Normativa, en la dimensión "Enseñanza y Aprendizaje"; en Tramos Vivos y en PDI Funcionario sin Tramos, en la dimensión "Investigación"; y en Prácticas en Empresas de la Región, y en Ingresos Regionales, en la dimensión "Contribución al Desarrollo Regional".

El Ranking CYD se ha elaborado en colaboración con U-Multirank, ranking internacional promovido por la Comisión Europea y que fue presentado en Bruselas el pasado 13 de mayo.

El Ranking CYD pretende adecuarse a la tendencia europea y mundial de crear indicadores fiables para medir la calidad de las universidades. El Ranking CYD toma como referencia los ámbitos de conocimiento, lo que permite comparaciones más precisas; es además multidimensional, pues ofrece una serie de indicadores en varias dimensiones que permite a los estudiantes y responsables universitarios desarrollar sus propias estrategias de evaluación; permite a cada usuario construir sus propios rankings, y presenta los resultados en tres grupos de rendimiento -alto, medio y bajo- y no una clasificación ordinal de los ámbitos de conocimiento de las universidades.

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) constituida en diciembre de 2002, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa. Presidida e impulsada por Ana Patricia Botín y vicepresidida por Francesc Santacana y Francesc Solé Parellada, cuenta con la participación de destacados miembros del mundo académico y de la empresa española. La Fundación CYD publica anualmente el Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.