La Pablo de Olavide celebrará la XII Semana de la Ciencia del 5 al 15 de noviembre

La UPO apuesta por una programación donde universitarios y alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tengan un contacto directo con la ciencia y los investigadores

La Universidad Pablo de Olavide celebrará del 5 al 15 de noviembre la XII Semana de la Ciencia, el mayor evento divulgativo a nivel europeo con el que se pretende acercar a la sociedad una imagen distinta y cercana de la investigación. Para esta edición, la universidad ha diseñado una programación que busca sumergir a los jóvenes en la ciencia, experimentando con ella, conociendo sus entresijos y observando cómo los investigadores trabajan día a día para mejorar la sociedad y la calidad de vida de sus integrantes. En total serán nueve las actividades organizadas por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), destinadas tanto a universitarios como a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

La bioinformática y las enfermedades genéticas, la química aplicada a la conservación del patrimonio, las enfermedades raras o la presencia de robots en la vida diaria serán algunos de los temas que se abordarán a lo largo de estas dos semanas en el Ciclo de "Encuentros científicos de la UPO". Así, la primera jornada estará dedicada al Año de la Neurociencia en España y el Año internacional de la Energía Sostenible para Todos. Una cita en la cual los participantes tendrán ocasión de transformarse en periodistas científicos por un día para entrevistar a José Luis Cantero Lorente, quien hablará sobre el envejecimiento y la enfermedad de alzheimer y abrirá las puertas del Laboratorio de Neurociencia Funcional, y a Sofía Calero, quien guiará al grupo en una visita al Laboratorio de Simulación Computacional donde conocerán cómo se desarrollan nuevos materiales más eficientes para reducir la contaminación.

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se sumará un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios. Esta cita, una de las más exitosas en las pasadas ediciones, divide la visita en una parte teórica, donde se cuenta qué tipo de trabajo se desarrolla en el centro y una serie de talleres prácticos. De este modo, los participantes tendrán ocasión de emplear lupas para manipular nematodos o embriones de ranas y peces, todos ellos animales modelos empleados en el centro. Por otra parte, conocerán las ventajas de la microscopía confocal, capaz de recrear imágenes tridimensionales. La visita acabará con una actividad organizada por Grupo Hespérides Biotech, quien introducirá a los asistentes en el mundo de la ciencia y la empresa.

Para mostrar una ciencia más cercana a la vida cotidiana, la Pablo de Olavide propone este año el nuevo Taller "La ciencia aplicada a la escalada". Tres investigadores del Departamento de Deporte realizarán una sesión de iniciación a la escalada deportiva, a través de la cual enseñarán qué parámetros biomecánicos son más relevantes en esta actividad, y otra sesión destinada a conocer cómo se han diseñado distintos materiales para mejorar la seguridad de los deportistas (cuerda, arnés, mosquetón…). La otra novedad llega de manos de la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), que renueva su taller "Ciencia en la UPO" en su sexta edición con su propuesta: "Aquí hay ciencia". En esta actividad guiarán a estudiantes de Bachillerato en tareas como la extracción de ADN o la aplicación de distintas técnicas para ayudar a una persona a conocer quién de entre dos mujeres es su madre biológica.

La Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide es una actividad organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. En esta edición, se ha contado con la colaboración de profesores de los Departamentos Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; Fisiología, Anatomía y Biología Celular; Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; y Deporte e Informática. Además participan el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y la spin-off Hespérides Biotech.