La Universidad Pablo de Olavide presenta su nueva sede en el centro de Sevilla a la comunidad universitaria

Vicente Guzmán: "Esto lo tenemos que construir entre todos y todas con actividades que lleguen desde cualquier estamento de la Universidad"

La nueva sede cuenta con una superficie de 260 m2 que incluye un salón de grados
El rector Vicente Guzmán Fluja, acompañado por la presidenta del Consejo Social Amparo Rubiales Torrejón y el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento José Manuel Feria Domínguez, ha presidido esta mañana el acto de presentación de la nueva sede de la Universidad Pablo de Olavide en el centro de Sevilla a su comunidad universitaria. El edificio, ubicado en el número 4 de la calle Laraña (segunda planta) fue el centro cultural de la Fundación Cajasol, una de las tres entidades que han suscrito el convenio marco de colaboración para hacer realidad esta nueva sede de la UPO además del Ayuntamiento de Sevilla y la propia universidad.

La sede "Olavide en Sevilla - Centro" responde a la idea visibilizar la institución en el casco histórico de la ciudad para llevar a cabo en ella actividades académicas y culturales. Se trata de un nuevo espacio público, abierto a la ciudadanía que acerca, aún más, la UPO a la ciudad de Sevilla reforzando su posicionamiento estratégico como universidad, no sólo en términos de presencia y representación institucional, sino también permitiendo implementar la estrategia de compromiso y transformación social como queda reflejado en el IV Plan Estratégico 2017-2020 de la UPO. Además, este nuevo espacio acogerá la sede permanente del Consejo Social.

El espacio cuenta con una superficie de 260 m2 que incluyen un salón de grados con capacidad para 60 personas equipado con las últimas tecnologías y una zona multifuncional donde desarrollar actividades. Por otra parte, en virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Sevilla, la nueva sede gozará de cierta escalabilidad por cuanto podrá utilizar ocasionalmente los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), situados en la planta baja del mismo edificio.

El rector ha comenzado su intervención agradeciendo el esfuerzo de las personas que han hecho posible que la Universidad Pablo de Olavide tenga una sede en el casco histórico, "en un lugar emblemático que responde a las expectativas que nos planteamos. Gracias al trabajo del vicerrector José Manuel Feria y el apoyo del Consejo Social, da comienzo un proyecto abierto que tiene como principal misión hacer visible a la UPO en el centro de Sevilla. No hay una idea preconcebida de lo que haremos a partir de ahora, por lo que esto lo tenemos que construir entre todos y todas con actividades que lleguen desde cualquier estamento de la Universidad. Pondremos cosas muy interesantes al alcance de la mano de la gente que vive en esta ciudad, acercando la diversidad a las personas. Vamos a conectar la UPO con la gente". Vicente Guzmán también ha señalado que este proyecto no termina aquí sino que crecerá porque "queremos tener una sede académica permanente en el centro de Sevilla. Nuestra meta es ser una universidad innovadora que dé respuesta a los retos actuales en formación e investigación: la digitalización, la flexibilidad y la modularidad de las enseñanzas que faciliten la inserción laboral de los estudiantes. Si pensamos que tenemos que hacer que nuestra universidad sea lo mejor posible, no se trata de seguir haciendo lo mismo sino de pensar a lo grande".

Por su parte, Amparo Rubiales ha recordado que el proyecto de una sede de la UPO en el centro de Sevilla lleva mucho tiempo siendo considerado cuando la que fuera presidenta del Consejo Social Carmen Calleja de Pablo la propuso como sede del mismo por tratarse de órgano de relaciones que debía tener un sitio en el centro político y cultural de la ciudad. Por otra parte, la presidenta ha agradecido al vicerrector Feria su trabajo por realizar un proyecto a la altura de la Universidad Pablo de Olavide. "Tenemos un lugar privilegiado y la UPO está aquí para poner un pie en el centro de la ciudad", ha concluido Amparo Rubiales.

En palabras de José Manuel Feria, "este nuevo enclave supone un desembarco modesto pero muy planificado en el centro de la ciudad, si bien a medio plazo nuestro objetivo es encontrar un edificio histórico que rememore el Palacio de los Briones en Carmona y que permita dimensionar todas nuestras actividades de extensión universitaria". Según el vicerrector, "este trocito de la UPO en un enclave tan valioso une la ciudad con la Universidad y sirve para intensificar nuestra estrategia de comunicación y posicionamiento de manera que las actividades de extensión universitaria sirvan para aportar a una ciudad universitaria como Sevilla".