Los Cursos de Verano 2015 de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona vuelven a conseguir un sobresaliente

Los estudiantes califican con un 4,34 sobre 5 los seminarios estivales de la UPO

casa palacio de Los Briones, sede permanente de Olavide en Carmona.
Los Cursos de Verano 2015 de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona han sido calificados un año más por los estudiantes con sobresaliente, con una calificación general de 4,34 sobre 5. Las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes han contado con una alta tasa de respuesta de los alumnos de los Cursos de Verano, que ha alcanzado el 78,60 por ciento, quienes han valorado tanto la gestión como el contenido de los seminarios.

En relación a los contenidos de los Cursos de Verano de la UPO, la media global es de 4,33 sobre 5. Dentro de este apartado, la calidad de la docencia alcanza la mayor puntuación con un 4,45, seguido del interés de los temas tratados con un 4,38. Mientras que el cumplimiento del programa es puntuado con un 4,31 y el programa en sí recibe un 4,27. La profundización de los temas tratados obtiene una calificación de 4,15 y el equilibrio entre las materias tratadas logra un 4,12.

En cuanto a la gestión, la media global es de 4,26 sobre 5. La mayor puntuación en este campo ha sido para la duración de la jornada, con un 4,25, seguido de la solución de incidencias, con un 4,22, lo que indica que en la mayoría de los casos éstas se resolvieron satisfactoriamente. La calidad de las instalaciones empleadas, ubicadas en la casa palacio de Los Briones como sede permanente de Olavide en Carmona, ha obtenido un 4 sobre 5, la misma puntuación que los recursos materiales empleados. Asimismo, la acogida recibida antes del evento ha obtenido un 3,95, mientras que la información recibida previa al seminario es evaluada por los estudiantes con un 3,82.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Estas encuestas posibilitan conocer, además del grado de satisfacción de los estudiantes de los cursos, el perfil del alumnado. Así, un 77,71 por ciento de los encuestados no procede de la comunidad universitaria de la Olavide, aunque el 78,02 por ciento procede de Sevilla y provincia, mientras que el 21,98 por ciento llegaron de otras provincias andaluzas, españolas y el extranjero. Entre los estudiantes matriculados predominan las mujeres, 58,17 por ciento, frente a los hombres, 41,83 por ciento.

En cuanto al nivel de estudios, un 20,32 por ciento son estudiantes de enseñanzas secundarias; el 64,80 por ciento son universitarios de grado o licenciaturas; el 11,21 por ciento de postgrado, y un 3,68 por ciento profesorado.

Finalmente, otro dato a tener en cuenta es que el 31,05 por ciento de los estudiantes encuestados repite en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, lo que viene a confirmar que éstos se están convirtiendo cada vez más en referente a nivel formativo. La media general de matrícula ha alcanzado los 24 alumnos por seminario, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, como el "X Curso Internacional sobre terrorismo yihadista: dinámicas regionales y amenazas globales", con 104 participantes; el de "Marketing y comunicación digital: retos y oportunidades en la nube", con 50 o el de "Violencia filioparental: intervención integral", con 49 alumnos.

Por otro lado, un total de 57 estudiantes han recibido becas oficiales de matrícula en los 30 cursos celebrados. Además, a través de los diversos acuerdos establecidos con instituciones y entidades colaboradoras del programa 2015, otros 158 estudiantes se han beneficiado de matrículas gratuitas para participar en los mismos. De esta manera, el porcentaje de estudiantes con beca en los cursos de verano 2015 ha alcanzado el 29,45 por ciento, superando el porcentaje establecido por Ley de un 10%, lo que refleja un gran esfuerzo y un importante compromiso de la UPO, instituciones y entidades colaboradoras, con la ciudadanía en estos complicados momentos.

El programa de los cursos de la decimotercera edición se desarrolló en las fechas comprendidas entre el 6 de julio y el 28 de agosto. En esta edición se han celebrado 30 seminarios por los que han pasado un total de 730 estudiantes y 238 ponentes. Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la periodista y escritora Maruja Torres; el diseñador de moda Lorenzo Caprile; el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Totxo o el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

También han participado periodistas como Juan Cruz Ruiz, director adjunto de El País; Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Nacho Escolar García, director de eldiario.es; Nacho Cardero, director de elconfidencial.es; José Luis Pérez Gómez, director de Informativos de la Cadena COPE o Ezequiel Martínez Jiménez, también escritor y ex director de "Tierra y mar", de Canal Sur TV.

Destaca además, la participación del teniente coronel Juan Luis Sánchez Sánchez, del Grupo de Operaciones Psicológicas del Regimiento de Inteligencia nº 1 del Ejército de Tierra; el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, del Instituto Español de Estudios Estratégicos; el teniente coronel Francisco José Vázquez, del Servicio de Información de la Guardia Civil; Manel Castellví del Peral, comisario general de Información de los Mossos d"Esquadra-Policía de la Generalitat o el general de División Juan Antonio Moliner González, director del Gabinete Técnico del Secretario General de Política de Defensa.

Diseñadoras como Lourdes Montes Parejo, de la firma "Analien"; Julio Cuesta Domínguez, presidente de la Fundación Cruzcampo; las bailaoras Eva la Yerbabuena o Isabel Bayón; Pedro García Aguado, presentador del programa "Hermano mayor"; el responsable de redes sociales de la Policía Nacional, Carlos Fernández Guerra; el presidente de la Fundación FACUA, Francisco Sánchez Legrán o el analista político Javier Aroca.

TEMÁTICA CURSOS DE VERANO

En los Cursos de Verano se han abordado, entre otros, temas diversos, como el terrorismo yihadista; la democracia y ciudadanía; cómo ser periodista y no morir en el intento; las intervenciones asistidas por animales; el coaching y la comunicación; la alimentación emocional; las terapias ecuestres, el marketing y la comunicación digital, la protección de los consumidores desde el ámbito municipal o la tradición e innovación en la cocina andaluza, en los que han participado diferentes especialistas nacionales e internacionales.

La XIII edición de los Cursos de Verano ha abordado, además, materias y disciplinas complementarias, como el baile flamenco, un taller sobre el mosaico romano de Carmona o las demandadas prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas en la monumental e histórica ciudad de Carmona. Esta decimotercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 56 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.