Los Defensores Universitarios reivindican su papel en el actual contexto de crisis

De izquierda a derecha, el Defensor Universitario de la UPO, Eduardo Gamero; el rector de la UPO, Vicente Guzmán; el rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano; la presidenta de la CEDU, Carmen Carda, y la Defensora de la US, Rosa Muñoz.
Defensores Universitarios de 51 universidades españolas reivindican el papel que desempeñan en el actual contexto de crisis en la celebración del XVI Encuentro Estatal de Defensores Universitarios, unas jornadas que comenzaron ayer en la Universidad Pablo de Olavide y que se trasladan hoy a la Universidad de Sevilla.

El encuentro fue inaugurado ayer en la UPO por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano; la presidenta de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios, Carmen Carda Batalla, y el Defensor Universitario de la UPO, Eduardo Gamero Casado.

En sus intervenciones, ambos rectores destacaron el importante papel que desempeñan las Defensorías Universitarias y abordaron la complicada situación que atraviesan las universidades públicas españolas, "una situación en la que las Defensorías Universitarias están demostrando su valía y por las que sentimos una profunda gratitud", afirmó el rector de la Universidad Pablo de Olavide. Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla destacó que "todos los rectores podemos sentirnos orgullosos de nuestros Defensores Universitarios, a los que tenemos que agradecerles su dedicación y entusiasmo en unos momentos tan difíciles como los que estamos atravesando". También alabaron ambos rectores la idea de celebrar este encuentro en las sedes de ambas universidades, ejemplo de colaboración entre las dos universidades públicas sevillanas.

El Defensor Universitario de la UPO, Eduardo Gamero, habló de la figura del Defensor Universitario, cuya misión es velar por el respeto a los derechos y libertades de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. "La Defensoría Universitaria constituye ante todo y sobre todo una misión de servicio", afirma Gamero, quien destaca como rasgo característico del Defensor "el tratar a las personas como personas, como seres humanos, y no como números". Eduardo Gamero también abordó las situaciones dramáticas a las que asisten en sus oficinas día a día. "Es precisamente ahora cuando somos más necesarios, cuando debemos empeñarnos en sacar lo mejor de nosotros mismos para buscar soluciones imaginativas que permitan a las personas que confían en nosotros y en nuestra mediación llevar con dignidad su paso por la Universidad, con pleno respeto de sus derechos", afirma Gamero.

Por su parte, la presidenta de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios destacó la importancia de la celebración de este tipo de encuentros "en los que podemos formarnos y debatir temas fundamentales para que volver a nuestras respectivas universidades siendo mejores".

La jornada de ayer jueves contó con la presencia de Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la CRUE, quien analizaró la situación universitaria actual.

También se celebraron mesas de trabajo cuya temática evidencian una especial sensibilidad por las repercusiones que representan la reducción de los recursos económicos de que dispone el sistema universitario, y por la situación que atraviesan muchas personas de la comunidad universitaria como consecuencia del deterioro de sus propias circunstancias económicas y laborales.

Además, se trataron metodologías y problemas que se presentan en las oficinas de las Defensorías Universitarias. En este sentido, una de las mesas de trabajo abordó la mediación como técnica de resolución de conflictos en dichas oficinas y otras analizaron aspectos de la evaluación que suponen un elevado porcentaje de los expedientes que los Defensores Universitarios tramitan.

Durante el encuentro se celebró un homenaje a los recientemente fallecidos Montserrat Casas, Defensora Universitaria de la Universidad de las Islas Baleares, y posteriormente, rectora de la misma Universidad y presidenta de la CRUE, y a José Luis Alonso, Defensor Universitario de la Universidad de Zaragoza.

El encuentro se traslada hoy viernes 8 de noviembre a la Universidad de Sevilla que acogerá, a las 9 horas en el salón de grados de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo, una sesión de presentación de conclusiones de las mesas y, a las 11 horas, una Asamblea General ordinaria de la CEDU. La clausura tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla a las 13.45 horas, a cargo del rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.

El XVI Encuentro Estatal de Defensores Universitarios ha sido organizado por la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU).