Los rectores andaluces se reúnen con la presidenta de la Junta de Andalucía

El portavoz de los rectores destaca la "realidad de diálogo permanente" con la presidenta andaluza

Los rectores de las diez universidades públicas andaluzas se han reunido hoy en Sevilla con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
Los rectores de las diez universidades públicas andaluzas se han reunido hoy en Sevilla con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El portavoz de los rectores y rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, ha destacado al término del encuentro la "realidad de diálogo permanente" a la que se ha comprometido la presidenta andaluza.

El rector ha comentado que esta reunión se enmarca "en una línea de diálogo que ya teníamos con el anterior presidente de la Junta y en el máximo interés de la nueva presidenta en que mantengamos estas reuniones que para las universidades, al máximo nivel, son de gran importancia".

"Hemos hablado en términos muy generales -ha afirmado- y le hemos pedido a la presidenta apoyo político al Sistema Universitario Público Andaluz, que se manifieste en el desarrollo, sobre todo, de las cuatro grandes líneas que están en el documento firmado el 19 de junio por parte de todos los rectores andaluces, con nuestro consejero, en presencia del entonces presidente".

En este sentido, ha añadido que se ha avanzado en el punto de los estudiantes, ya que, según explicó, "la Comunidad Autónoma Andaluza es la que tiene de las menores tasas de matrícula, dentro de las horquillas, de nuestro país, y en el desarrollo de ayudas específicas para la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza superior se está actuando adecuadamente".

Además, ha indicado que se ha incidido en "un problema que es acuciante para las universidades, como es la eventual descapitalización humana, porque, a partir de los reales decretos del año pasado, las tasas de reposición para el PDI funcionario es del 10 % y para el PDI laboral es del 0%, junto a prescindir de plazas de asociados, lo que puede llevar a verdaderas dificultades para poder impartir docencia".

"La vía que hemos solicitado a la presidenta, y a ello se ha comprometido, es que la Junta, dentro del sistema de ahorro concertado, sobre todo en el Capítulo 1 de personal, va a tratar de conseguir una ampliación para cubrir las necesidades perentorias de docencia y subir, aunque dependa de la Administración General del Estado, que la tasa de reposición del PDI funcionario suba, al menos, al 30%", ha señalado.

También ha expuesto que han hablado de financiación y ha añadido que "hemos valorado el esfuerzo económico que la Comunidad Autónoma realiza con el sistema universitario andaluz y somos conscientes todos de la enorme dificultad en materia de déficit que tienen todas las administraciones autonómicas y central, pero tenemos el compromiso del consejero de comenzar a trabajar inmediatamente en aspectos concretos, sobre todo, en la hoja de ruta para saber con qué contamos cada año para poder trabajar".

Por último, y en relación con la investigación, ha explicado que "tanto la presidenta como los rectores hemos mostrado una común preocupación porque las restricciones y los atrasos en la financiación de la investigación nos está llevando a situaciones de pérdida de valoración en los rankings. Se pretende trabajar, junto al nuevo modelo de financiación en el que tenemos que trabajar de 2014 a 2020, en un nuevo plan de investigación, ya que el que tenemos ha quedado anticuado".