Nicolás Sánchez-Albornoz y Antonio Miguel Bernal inauguran el lunes la exposición "Habitar la Memoria"

La muestra, con la que se conmemora el Día de los Derechos Humanos, refleja la historia del Canal de los Presos

Sed Habitando la Memoria
El próximo lunes 10 de diciembre a las 11 horas en la sala de grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, los historiadores Nicolás Sánchez-Albornoz y Aboín, Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide, y Antonio Miguel Bernal, Premio Nacional de Historia de España 2006, inaugurarán la exposición "Habitar la Memoria". Los historiadores estarán acompañados por la vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social, Elodia Hernández León, y por el profesor de la UPO Ángel del Río.

La muestra, que podrá visitarse del 10 al 21 de diciembre en la sala de exposiciones de la Biblioteca, en horario de 9 a 20 horas, pretende acercar a la comunidad universitaria la historia del Canal del Bajo Guadalquivir, una de las obras públicas que mayor número de presos absorbió durante la dictadura de Franco, conocida como el Canal de los Presos.

Esta exposición, con la que se pretende conmemorar el Día de los Derechos Humanos, está organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, a través de Extensión Cultural, con la colaboración del profesor Ángel del Río Sánchez, investigador y antropólogo de la Universidad Pablo de Olavide.

La muestra consta de 12 paneles sobre la historia del Canal de los Presos, imágenes de época y actuales, las películas documentales "Los Presos del Silencio" y "Los Presos del Canal", el libro "El Canal de los Presos (1940-1962)", y otra serie de imágenes que recogen el proyecto teatral de La Escalera Teatro, con su espectáculo "Sed Habitando la Memoria".

"Sed Habitando la Memoria"

Otra de las actividades programadas con motivo del Día de los Derechos Humanos es la puesta en escena del espectáculo "Sed Habitando la Memoria" el lunes 10 de diciembre a las 12.30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, una propuesta del Aula de Teatro de la UPO "La Escalera Teatro", con la dirección de Mariana González Roberts. La entrada es libre hasta completar aforo.

El espectáculo "Sed: Habitando la Memoria" es un homenaje a las víctimas y represaliados políticos durante la dictadura de Franco, contando sus vivencias a través de un recorrido estético por los espacios, las imágenes, los objetos y, en general, por las superficies expresivas donde habita el cuerpo y su intencionalidad en intensidades.

La obra está creada a partir de un proceso de investigación sobre el Canal de los Presos, que ha permitido a los actores y actrices enfrentarse al proceso creativo de este espectáculo. Para ello, han contado con la aportación informativa del profesor de la UPO Ángel del Río Sánchez, los encuentros mantenidos con Cecilio Gordillo y Antonio Hidalgo, los protagonistas de la historia, y el visionado del documental "Los presos del Silencio" de Eduardo Montero y Mariano Agudo.