Normalidad en el primer día de la Selectividad en la Universidad Pablo de Olavide

Un total de 1.243 estudiantes de 24 centros de Secundaria y de Ciclos Formativos de Grado Superior se examinan hasta el jueves en la UPO

Estudiantes durante la Prueba en la UPO
La normalidad ha sido la nota dominante en la primera jornada de Selectividad que se ha celebrado esta mañana en la Universidad Pablo de Olavide. Un total de 1.243 estudiantes de 24 centros de Secundaria y de Ciclos Formativos de Grado Superior de Sevilla y provincia estaban citados hoy martes 14 de junio a las 8.00 horas, mientras que las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) han dado comienzo sin incidencias a las 8.30 horas en las dos sedes ubicadas en los edificios 4, 6 y 8 (sede 1) y en los edificios 5 y 7 (sede 2).

Durante esta jornada se ha desarrollado la primera parte de la prueba, común a todos los estudiantes de Bachillerato, que consta de 3 ejercicios. A primera hora ha tenido lugar el examen de Comentario de Texto relacionado con Lengua Castellana y Literatura, donde este año se han planteado dos opciones: un fragmento de "Luces de Bohemia" de Valle Inclán y un artículo de la escritora Almudena Grandes titulado "La guerra" y publicado en la web de Cadena Ser. Como segundo ejercicio, los estudiantes se han dividido en dos grupos, según la opción elegida previamente: Historia de España, con la Revolución Liberal en el reinado de Isabel II, por un lado, y la sublevación militar y Guerra Civil (1936 – 1939), por otro lado, o Historia de la Filosofía, protagonizada por Descartes y Kant. Para concluir, el último ejercicio de la jornada ha sido el de Lengua Extranjera.

Mañana miércoles 15 de junio, los estudiantes comenzarán con los exámenes de modalidad, uno de los cuales corresponderá a la fase general, mientras que el resto (hasta cuatro) tendrán carácter voluntario y formarán parte de la fase específica de las pruebas. En esta parte voluntaria, los estudiantes tendrán la oportunidad de subir su nota para acceder a la universidad hasta 4 puntos, en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Podrán examinarse de un máximo de 4 materias, y solamente contarán las 2 notas de mayor puntuación. La fase específica examinará también a aquellos estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, un total de 90 en la UPO, que quieran subir su nota.

Destacar que en el acceso al lugar donde se están realizando los exámenes hay preparado un dispositivo de emergencia para que en caso de que se produzca algún incidente, se pueda atender a los afectados.

De los 1.243 estudiantes que se presentan a las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide, 1.153 alumnos proceden de Bachillerato y 90 de Ciclos Formativos de Grado Superior. Los estudiantes de Bachillerato proceden en su mayoría de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, el 49,4%, y de Ciencias y Tecnología, el 46,6%, y sólo un 3,5% de Artes y un 0,5% de Ciencias de la Naturaleza y Salud.