Seminario 'Capitalismo neoliberal, democracia sobrante'

Imagen de la inauguración del seminario: Vicente Guzmán Fluja, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil; Eugenio Domínguez Vilches, rector de la Universidad Internacional de Andalucía; Carol Proner, co-directora del máster y representante del Instituto Joaquín Herrera Flores, y José Manuel Cervera Gragera, director de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo
Ayer miércoles 25 de enero en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo dio comienzo el Seminario Internacional "Capitalismo neoliberal, democracia sobrante", organizado por las Universidades Pablo de Olavide (UPO) e Internacional de Andalucía (UNIA) en el marco del máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo.

El seminario, que continúa hoy jueves 26 de enero, fue inaugurado por Vicente Guzmán Fluja, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil; Eugenio Domínguez Vilches, rector de la Universidad Internacional de Andalucía; Carol Proner, co-directora del máster y representante del Instituto Joaquín Herrera Flores, y José Manuel Cervera Gragera, director de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo.

Tras el acto de inauguración, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff pronunció la conferencia inaugural que lleva por título "El asalto a la democracia en Brasil y Latinoamérica".

En su intervención, el rector de la Olavide indicó la función de la Universidad como lugar de crear y transmitir conocimiento de forma crítica. "Debemos esforzarnos para que un debate como éste sirva como instrumento para poner en común ideas", explicó Vicente Guzmán. El rector de la Internacional destacó la personalidad de la invitada Dilma Rousseff y agradeció a todas las instituciones que han hecho posible la visita a Sevilla por parte de la ex presidenta brasileña. Respecto al Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, que la UNIA imparte junto a la UPO, Domínguez reconoció la gran acogida por parte de los alumnos ya que "año tras año el cupo de plazas queda cubierto dentro de un panorama tan difícil en el sistema universitario con tanta oferta de másteres".

Por su parte, El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, afirmó que "en Europa estamos viviendo una pérdida de fe de los beneficios de caminar juntos". Asimismo, felicitó a los organizadores del evento.

La periodista y presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, fue la encargada de presentar la ponencia de Dilma Roussef, destacando de ella sus valores. "Ha sido acusada en su país por ser de izquierdas, por tener valores, por no aceptar sobornos y por ser mujer. Rompía demasiado los esquemas", afirmó.

Rousseff destacó que "la mayor parte de los países occidentales están sufriendo la crisis del capitalismo neoliberal. Países que priman las actividades del sector financiero al sector productivo". Además, añadió que por este motivo, "la desigualdad entre la población está aumentando". En este sentido, explicó que "Brasil camina hoy por un futuro muy incierto de desesperanza, aunque queremos construir un futuro de esperanza".

La primera jornada del seminario, que continúa hoy jueves, siguió con una mesa redonda donde participó el ex ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo; el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto de Figueiredo; el juez y ex magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón; el profesor de la Universidad de Barcelona, Gerardo Pisarello. La mesa fue moderada por la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos IIIm María José Fariñas. Todos ellos departieron sobre si los derechos están siendo garantes de la democracia actual.

Esta actividad que cuenta con la colaboración del Instituto Joaquín Herrera Flores y el Centro de Estudios Sociales de Coímbra.