Un total de 755 estudiantes y 292 ponentes han participado en los cursos de verano de la UPO

El lunes comienza el seminario "Arqueología de campo", que se extenderá hasta el 24 de agosto y que cerrará la programación estival de la Universidad Pablo de Olavide

el rector de la UPO, el presidente del Parlamento de Andalucía y el alcalde de Carmona,
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia Navarro y el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez han presidido hoy el acto oficial de clausura de la X edición de los cursos de verano 2012 de la Universidad Pablo de Olavide.

Un total de 755 estudiantes han participado en los 29 cursos de verano celebrados desde el pasado 25 de junio hasta hoy en la Casa Palacio de Los Briones, sede del Centro "Olavide en Carmona". Asimismo, 292 conferenciantes y ponentes han pasado por las aulas estivales. De entre estos profesores, 33 pertenecen a la UPO; 51 a otras Universidades españolas o extranjeras y 208 a diferentes instituciones, organismos, empresas, etc.

Además, 40 coordinadores han sido los encargados de dirigir los seminarios estivales, de los cuales 15 pertenecían a la UPO, 6 a otras Universidades españolas o extranjeras y 19 a distintas instituciones u organismos. Con respecto al número de estudiantes becados, 276 han obtenido becas en la matrícula de los cursos, bien del 50% del importe total de la misma o del 100%.

En el acto oficial de clausura, el rector ha asegurado que los cursos de verano han sido un éxito de crítica y de público en un contexto de difícil financiación. Sin embargo, "la crisis no se ha notado ni en la oferta, acogida o calidad de los seminarios, ponentes y conferenciantes. De esta manera, los temas que se han tratado han sido de plena actualidad, de gran importancia y que conectan con el sentir de los ciudadanos", ha declarado Vicente Guzmán. Por último, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Carmona por el apoyo continuo a las actividades organizadas en el Centro Olavide en Carmona, a la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol, así como al resto de patrocinadores y colaboradores de los cursos.

Por su parte, el presidente del Parlamento ha defendido la importancia de la educación pública, puesto que ha considerado que es el mejor logro de nuestra democracia, convirtiéndose en garante de la igualdad de oportunidades, símbolo de una democracia fuerte y avanzada. En su opinión, la Universidad pública es portadora de libertad de acción y pensamiento, por lo que ha criticado la subida de tasas universitarias, que pone en peligro el acceso a la educación pública.

Por último, el alcalde de Carmona ha mostrado su firme apuesta por el Centro Olavide en Carmona, al tiempo que ha asegurado que es el momento de incentivar el ámbito docente para favorecer la formación académica, hecho fundamental para salir de la crisis. Por ello, ha vuelto a reclamar un grado para la ciudad, al tiempo que ha mostrado su satisfacción, alegría y gratitud por el desarrollo de estos cursos.

Por otro lado, el próximo lunes comienza el último curso de verano denominado "Arqueología de campo", coordinado por el director del Museo de la Ciudad de Carmona, Ricardo Lineros y el arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología Juan Manuel Román, en el que participarán 25 personas.

Con respecto a este último, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, durante el mes de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en un espacio como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial, posibilita este tipo de actividad. Y que cuenta con la colaboración del Museo de la Ciudad, el Servicio de Arqueología Municipal y la Delegación de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona.

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de políticos como Ramón Jáuregui, diputado en el Congreso; Antonio Lozano, viceconsejero de de Presidencia; José Luis Pérez, viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales o Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz. Representantes del mundo judicial, como José Rogelio Muñoz Oya, fiscal delegado de Menores de Andalucía; Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía o Bartolomé Vargas Cabrera, fiscal de Sala de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado.

Actores como Félix Gómez; los escritores Luis García Montero y Juan Cobos Wilkins; la cantante Zahara o el profesor de danza Darren Royston, de la Royal Nacional Theatre of Great Britain y Royal Academy of Art de Londres. Periodistas como Norberto Javier o Javier Ronda, de Canal Sur; Mercedes de Pablos; Carmen Fernández Morillo, responsable de género del Consejo Audiovisual de Andalucía; Montserrat Boix, directora de Mujeres en red. El periódico feminista; Ignacio Martínez Cano, director adjunto del grupo Joly o Manuel Marlasca y Luis Rendueles, de Interviú.

Científicos como José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la UPO y premio Averroes a la labor científica; José Luis Gómez-Skarmeta, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo; Stefan Gotz, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia o Alessandro Villa, de la Universidad de Lausana.

Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, también ha estado presente en los cursos de verano, al igual que el gourmetista Sacha Ormaechea, propietario de Botillería y el Fogón Sacha de Madrid o Sixto Tovar, propietario del Restaurante Eslava.

Además de otras personalidades como Yaël Tranier, responsable de proyectos de cooperación con las Naciones Unidas y la Unión Europea; el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra; Rosa Gómez Torralbo, presidenta de la Asociación de Defensa de la Imagen Pública de la Mujer o Sotero Martín Barrero, gerente del Plan Turístico de Sevilla.

El programa 2012 ha sido de un marcado carácter interdisciplinar, abordando temáticas muy diversas, novedosas y de actualidad como: La Genética o la Neurociencia, la cooperación, la crisis económica y el municipalismo, las redes sociales, los productos tradicionales andaluces, la memoria histórica, las técnicas para aprender a hablar en público, el diseño de proyectos europeos, el coaching deportivo, las desapariciones de niños o el bienestar animal, en los que han participado diferentes especialistas nacionales e internacionales. Temas y materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social.

Además, ha abordado materias y disciplinas complementarias, como son las terapias ecuestres, la arteterapia o un taller para actores y actrices.

Los cursos se han desarrollado dentro de los cauces establecidos y en base a los parámetros de calidad, excelencia científica y académica establecidos por el Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la Universidad Pablo de Olavide, disponiendo de ponentes de máximo nivel y una temática de actualidad, que hacen de "Olavide en Carmona" un centro de reflexión y generación de conocimiento.

Esta décima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 96 entidades públicas y privadas, y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Sevilla y la Fundación Cajasol.