La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado
en el Paraninfo el comienzo
de la quinta edición del Título Propio de Formación
para el empleo y la vida autónoma de personas
con diversidad funcional cognitiva (FEVIDA).
Este programa universitario de innovación social
tiene como objetivo preparar y formar a jóvenes
de entre 18 y 29 años para que puedan mejorar
sus posibilidades de empleo y vida autónoma.
17 estudiantes recibirán durante el curso
una formación de 30 créditos en materias prácticas,
humanísticas y profesionales en el campus universitario.
En total son 225 horas durante un curso
y esto es igual a 30 créditos.
El crédito es la palabra que usamos
para medir las horas en la universidad.
Los estudiantes completarán su formación
con actividades extracurriculares,
actividades compartidas con alumnado
de Grado y Postgrado de estudios oficiales.
También participarán en otras actividades universitarias,
como, por ejemplo, una semana de convivencia
en la Residencia Universitaria Flora Tristán.
FEVIDA es un programa financiado por la Fundación ONCE,
gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide
y en el que colaboran entidades como
la Asociación Paz y Bien o Down Sevilla.
El acto ha estado presidido por Francisco Oliva Blázquez.
Francisco Oliva es el rector de la UPO.
También han asistido otras personas, como:
- Rosa María Díaz Jiménez, directora académica
de FEVIDA y decana de la Facultad de Ciencias Sociales, - Isabel Martínez Lozano, directora de Universidades
y Promoción del Talento Joven Fundación ONCE, - José Manuel Hermida Fernández,
director técnico de Down Sevilla, - y Josefa Romero, presidenta de Paz y Bien.
El rector de la UPO ha hablado
Sobre la importancia de la inclusión en la Universidad.
Las instituciones inclusivas son muy necesarias
para la transformación social.
También ha dicho que la universidad pública
debe valorar el talento, la fortaleza, la valentía
y la capacidad de superación
de los estudiantes de FEVIDA.
Este curso es un éxito porque
todos aprendemos unos de otros.
Rosa Díaz ha dado las gracias
a todas las entidades y personas
implicadas en el programa.
FEVIDA ha permitido a profesionales y empresas
valorar la capacidad y el talento de personas
con diversidad funcional cognitiva.
Rosa Díaz ha dicho que el programa
es imparable
y que sigue avanzando sin parar.
La Universidad Pablo de Olavide sigue dispuesta
a ayudar a los estudiantes de FEVIDA.
Este año el estudiantado va a aprender
la palabra empoderamiento.
Se ha presentado durante la inauguración del curso
la web en lectura fácil del programa.
Esta web es un proyecto que se ha realizado
con la colaboración del grupo de investigación COMINTRAD,
dirigido por la profesora Ana Medina Reguera
Más asignaturas inclusivas en los Grados
y será posible vivir hasta 4 meses
en la Residencia Flora Tristán
Una de las principales novedades
de esta quinta edición del programa
es la posibilidad de inmersión del alumnado de FEVIDA
en la Residencia Universitaria Flora Tristán.
Los estudiantes de FEVIDA pueden vivir
en la residencia durante un periodo
de hasta cuatro meses.
Esta oportunidad de convivencia
se encuentra disponible para el estudiantado
de este curso y para los estudiantes egresados.
Los estudiantes egresados son los estudiantes
de ediciones anteriores del curso.
En este curso hay muchas otras novedades,
por ejemplo, la ampliación de la oferta
de asignaturas inclusivas en los Grados.
Durante este año, los estudiantes de FEVIDA
podrán formarse en 14 materias
de las Facultades de:
- Ciencias Sociales,
- Derecho,
- Ciencias Económicas,
- Ciencias del Deporte,
- y Ciencias Experimentales.
El estudiantado también podrá colaborar con
la emisora de radio de la universidad RadiOlavide.
También habrá actividades para
fomentar el deporte en el campus.
La directora además ha anunciado que FEVIDA
ha empezado a colaborar con
la Universidad Camilo José Cela.
Una de las actividades conjuntas
que se van a realizar es el primer encuentro
académico interuniversitario de estudiantes
con discapacidad intelectual.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo
de la Fundación Altavista.
Durante este curso se pondrá en marcha
un proyecto editorial sobre asignaturas inclusivas
con versión en lectura fácil.