Microcredencial
Medidas de apoyo social y jurídico a personas con discapacidad: Ley 8-21
Presentación
El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento paulatino la población ha ocasionado que en el llamado invierno demográfico surja la necesidad de intervención en personas octogenarias o con discapacidad dependientes, desde diversos ámbitos como la administración pública, el tercer sector o las familias.
Es fundamental que los profesionales del ámbito jurídico y de las ciencias sociales que se dedican a la atención de estas personas se especialicen. Los cambios en la Ley 8-2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica hacen necesaria una formación profesional específica para el desarrollo de una correcta intervención a estas personas.
Perfil del alumnado
Licenciados y graduados en derecho, trabajo social, educadores sociales, psicólogos, pedagogos, profesionales de ayuda a domicilio, sanitarios (enfermería, medicina, auxiliar de enfermería, etc.) y profesionales y personas interesadas en la materia en general.
Metodología
- Metodologia activa y participativa
- Explicativa y Demostrativa
Evaluación
- Se realizará un examen tipo Test al final del curso.
Una vez concluido el curso, las/los estudiantes podrán solicitar la emisión del diploma acreditativo de aprovechamiento
Competencias generales
a) Competencias instrumentales
- Lectura y comprensión de la legislación vigente.
- Aprender a valorar y aplicar la ley 8-21 de 2 de junio.
b) Competencias interpersonales
- Adquirir competencias para valorar la incapacidad a tenor de la Ley 8-21 de 2 de junio.
- Aplicar la Ley 8-21 con las máximas garantías para contribuir al bienestar personal de la persona en situación de incapacidad.
c) Competencias sistémicas
- Dotar al alumnado de las herramientas para solucionar problemas concretos.
Competencias específicas
a) Competencias académicas (saber)
- Comprender la legislación vigente.
b) Competencias disciplinares (hacer)
- Que el alumnado sea capaz de desenvolverse de forma adecuada en la valoración de la incapacidad de todas las situaciones.
c) Competencias profesionales (saber hacer)
- Que profesionalmente el alumnado realice de forma adecuada y con la calidad máxima su competencia en la valoración de la persona con incapacidad.