Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Diploma de Especialización

Trabajo social clínico

III Ed.

Modalidad Híbrida

Inicio del título

el 16/10/2023

30 créditos (ECTS)

1.995,00 €

¿Por qué elegir este Diploma de Especialización?

El Trabajo Social Clínico es definido según el Consejo General de Trabajo Social como ‘ Una forma especializada de intervención terapéutica de los y las trabajadores sociales que, basada en los principios del Trabajo Social y aplicando las teorías y métodos que le son propios, trata de ayudar a individuos, familias y grupos a prevenir y afrontar las situaciones vitales estresantes que, debidas a factores y problemas relacionales, sociales, de salud, económicos, laborales o de cualquier otra índole, les producen malestar psicosocial y sufrimiento, utilizando para ello las propias capacidades de las personas y los recursos de su contexto socio relacional’.

Este título de postgrado se presenta con el objetivo de continuar contribuyendo al desarrollo y consolidación del Trabajo Social en España, formando a profesionales competentes en la clínica social.

Entidades colaboradoras

Dirección del título

Dirección Académica

Dña. Rosa María Varela Garay

Profesora Contratada Doctora del Departamento Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide

Dirección Ejecutiva

D. Jonathan Regalado Piñero

Director ejecutivo del IETS, Instituto Español de Trabajo Social Clínico

Responsable de Calidad

D. Fernando Relinque Medina

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide

Jorge Prieto
Coordinación

D. Jorge Prieto Fraga

Licenciado en Economía. Máster en Educación de Profesorado

El Plan de Estudios del Diploma de Especialización se estructura de la forma siguiente:

Tipo de materiaCréditos ECTS
Obligatoria 28
Trabajo Final 2

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

Asignatura TipoNº Créditos
Fundamentos del Trabajo Social Clínico Obligatoria 6
Trabajo Social Clínico en contextos de Salud Mental Obligatoria 4
Evaluación Clínica I Obligatoria 3
Evaluación Clínica II Obligatoria 3
Modelos clínicos de intervención con individuos y familias I Obligatoria 4
Modelos clínicos de intervención con individuos y familias II Obligatoria 4
Modelos clínicos de intervención con grupos Obligatoria 2
La supervisión en Trabajo Social Clínico Obligatoria 2
Trabajo Fin de Curso Obligatoria 2
Relación de docentes

 

D. Jonathan Regalado Piñero
Trabajador social clínico. Director del Instituto Español de Trabajo Social Clínico.

Dña. Rosa María Varela Garay
Trabajadora social. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad Pablo de Olavide.

D. Diego Reyes Barría
Trabajador social clínico. Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico.

Dña. Nuria Fustier i García
Trabajadora social. Profesora Asociada en la Universidad de Barcelona.

D. Juan Manuel Herrera Hernández
Trabajador social. Profesor Investigador en la Universidad de La Laguna.

D. Jesús Jiménez Martín
Trabajador social clínico. Director de la empresa Trabajo Social Libre.

D. José María Regalado López
Trabajador social. Profesor en la Universidad Pontificia de Comillas, Universidad de La Salle y UNED.

D. Germán López Cortacans
Enfermero. Grupo de Investigación en Salud Mental y Atención Primaria, Diputación de Tarragona.

Dña. Paola Grandón Zerega
Trabajadora social clínica. Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico.

D. Alexis Bustos Villarroel
Trabajador social. Servicio Nacional de Menores (SENAME). Docente universitario.

Dña. Rosa Barría Segovia
Trabajadora social clínica. Servicio Nacional de Menores (SENAME), Chile.

D. Rodrigo Morales Jiménez
Trabajador social. Académico del programa de Magister en Intervención socio-jurídica en Familia de la Universidad Andrés Bello.

D. Nelson Saucedo Maciel
Trabajador social clínico. Instituto Mexicano de Trabajo Social Clínico.

Dña. Olga Marina Robelo Zarza
Trabajadora social. Coordinadora en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México.

D. Larry Emil Alicea Rodríguez
Trabajador social clínico. Profesor Adjunto en la Universidad de Puerto Rico.

Dña. Eva María Garcés Trullenque
Trabajadora social. Servicio Aragonés de Salud y Universidad de Zaragoza.

D. Enrique López Dávila
Psicólogo. Fundador del Colectivo en Prácticas Posmodernas, México.

Dña. Ana Cristina Ruiz Mosquera
Trabajadora social. Asociación Alhelí.

Dña. Mónica Delgado Hernando
Trabajadora social clínica. Instituto Español de Trabajo Social Clínico.

Dña. Bibiana Alicia Travi
Trabajadora social. Centro de Capacitación y Entrenamiento Social, CCES.

Dña. Yolanda Susaeta
Trabajadora social clínica. Universidad Católica Silva Henríquez (Chile).

Dña. Maaian Lichtensztajn Kapla
Trabajadora social clínica. Fundación Eddy G.

D. Hugo Méndez Jasso
Trabajador social clínico. Instituto Mexicano de Trabajo Social Clínico.

Aunque el Diploma de Especialización no incluye de manera obligatoria prácticas externas, podrá acogerse a los distintos programas de prácticas existentes dirigidos tanto a estudiantes como titulados/as y gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

El trabajo final permite al alumnado integrar, en un trabajo comprehensivo, aplicado, crítico y sistemático, los conocimientos y competencias adquiridos durante la formación. Consiste en que el alumno/a seleccione de manera libre un tema o asunto relacionado con el Trabajo  Social Clínico, lo explore, analice, interpreta o evalúe de forma original.  El trabajo podrá consistir en:

  • Revisiones analíticas, críticas y teóricas sobre el Trabajo Social Clínico.
  • Sistematizaciones de la práctica clínica profesional.
  • Experiencias profesionales innovadoras y buenas prácticas en Trabajo Social Clínico.
  • Otros temas propuestos por el alumnado y que tenga visto bueno de su tutor/a.
Sistema de Evaluación:

 

El trabajo final se evaluará teniendo en consideración la entrega siguiendo la estructura predeterminada y en base a los siguientes criterios de evaluación: precisión, claridad, rigurosidad, análisis crítico, profundidad del análisis e integración de conocimientos.

Créditos asignados al trabajo final: 2 ECTS

La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:

    • Pruebas teóricas: 5%
    • Seminarios: 10%
    • Trabajo Final: 20%
    • Actividades Prácticas: 45%
    • Sesiones de supervisión individual y grupal: 20%

El Diploma de Especialización se ofrece en modalidad online a través de la plataforma de docencia virtual del IETSC (Canvas LMS). El alumnado estudiará cada asignatura del programa a través de clases sincrónicas en formato de seminarios de conocimiento aplicado, material teórico y material complementario conformado por lecturas y vídeos.

Para el desarrollo de competencias el alumnado desarrollará actividades prácticas centradas principalmente en la intervención con casos clínicos. Dispondrá del acompañamiento y apoyo de un tutor/a a lo largo de todo el programa. Así mismo, dispondrá de una supervisión de la intervención realizada con casos clínicos reales.

El alumnado contará con las siguientes herramientas de aprendizaje.

  • Estudio de material teórico, elaborado de manera específica para esta formación, con la información justa y necesaria, actualizada, expresado de forma clara y fresca, y complementado con introducción, resumen y mapa conceptual.
  • Seminarios Virtuales de Conocimiento Aplicado (SVCA), desarrollados de forma sincrónica por el equipo docente, a través de videoconferencia. En estos seminarios el alumnado recibirá formación sobre la aplicación clínica de lo aprendido en material de estudio, tanto en contextos generalistas como en ámbitos o problemáticas clínicas específicas. El alumnado podrá interactuar en vivo con profesionales con alta experiencia para profundizar en los conocimientos y adentrarse en la práctica clínica aplicada. Los seminarios quedan grabados para poder ser visualizados posteriormente.
  • Materiales complementarios de consulta opcional (documentos, vídeos y sitios webs) que permiten al alumnado profundizar en los contenidos de las diferentes asignaturas.
  • Tutorización personalizada. Cada alumno/a tiene asignado un tutor o tutora, trabajador o trabajadora social clínica, que le ayudará a resolver dudas, guiar el desarrollo de la formación y acompañarle en el aprendizaje con la retroalimentación a sus actividades. Para garantizar la calidad de la tutorización, cada tutor/a no tendrá bajo su supervisión un número superior a 10 alumnos/as.
  • Desarrollo de actividades prácticas. Las actividades prácticas son las que permitirán al alumnado, de forma más intensa, desarrollar las competencias. Las actividades se centran principalmente con en aquellos componentes relacionados directamente con la evaluación e intervención clínica con individuos, familias y grupos.
  • Supervisión clínica. La supervisión clínica es una actividad formativa que permite al alumnado no sólo aprender cómo supervisar, sino también experimentar ser supervisado. De este modo, podrán reflexionar supervisadamente sobre la intervención que han desarrollado y cómo la propia persona del trabajador/a social se sitúa en la intervención.
  • Trabajo fin de curso. El trabajo fin de curso es la actividad formativa que permite integrar los conocimientos y competencias de todo el programa.
  • Grupos de socialización. Se promoverá la creación de espacios de socialización entre el alumnado para promover sinergias y apoyo mutuo. Se desarrollará fundamentalmente a través de reuniones informales a través de videoconferencia entre ellos, con el profesorado y la dirección, y también a través de la creación de grupos de mensajería instantánea sólo de alumnado.

*NOTA INFORMATIVA : El hecho de cursar este título no confiere de competencias legales de intervención psicosocial diferentes a a aquellas que son atribuidas al grado/diplomatura de Trabajo Social. Y específicamente, les informamos que cursar y superar el presente curso no les habilita para realizar ningún tipo de terapia o psicoterapia individual o grupal. 

Titulación requerida:

 

Podrán acceder a los estudios de Diploma de Especialización:

  • Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
  • Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
  • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Diploma de Especialización. 
  • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
 ¿A quién va dirigido?

 

Titulados Universitarios en Trabajo Social.

Aquellas personas de habla no castellana deberán acreditar un certificado B2 de español para poder seguir la formación. 

Este Diploma de Especialización se desarrollará del 16 de octubre de 2023 al 6 de octubre de 2024. Puedes visualizar el calendario a través de este enlace (calendario sujeto a posibles cambios).

Este curso se impartirá en sesiones online síncronas los viernes de 16:00 a 22:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Tasas

1.995,00 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
 
  • Reserva de plaza: 299,25 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 847,88 €
  • Primer plazo fraccionado (enero de 2024): 423,94 €
  • Segundo plazo fraccionado (abril de 2024): 423,93 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio


Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

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Compromiso de calidad

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas (PRAEM, Inserción Profesional, Titulados, Regladas y Máster) así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.

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Este curso pertenece a una convocatoria pasada