Microcredencial
El éxito en el aprendizaje escolar desde el movimiento, visión y apego
II Ed.
Virtual/Online
(*) Docencia simultánea
Del 03/10/2024
al 28/11/2024
5 ECTS
37,5 horas de docencia
150 €
Presentación
Esta microcredencial busca que el alumnado entienda la importancia del desarrollo en el aprendizaje escolar y cual son los estímulos y hábitos necesarios, así como identificar cuándo la dificultad en el aprendizaje tiene relación con una falta de desarrollo, alteración de la visión o una buena construcción emocional.
(*) Docencia simultánea
Esta formación se oferta como ‘docencia simultánea’ para facilitar la asistencia de todo el alumnado. Este tipo de docencia permite que las clases presenciales se desarrollen en formato online síncrono, estructurándose en clases presenciales y online. Todas las clases presenciales serán emitidas en formato online síncrono para facilitar la asistencia de todo el alumnado.
Entidades colaboradoras:
Perfil del alumnado
Este curso va dirigido a profesores, maestros, psicólogos, optometristas, fisioterapeutas, psicopedagogos, pedagogos, neuropsicopedagogos y en general personal involucrados en el aprendizaje infantil.
Dirección académica
- Cristina Beatriz Fernández Portero, Profesora contratada doctora. Departamento de Antropología, Social, Psicología y Salud Pública. Universidad Pablo de Olavide.
Dirección ejecutiva
- José Luis Arévalo Chiriboga, Optometrista y Director Clínico. Neurovisión.
Coordinación
- Natalia Povedano Valverde, Fisioterapeuta.
Metodología
Formación activa, partiendo del centro de interés del alumnado, donde se irán presentando los conocimientos poco a poco a través de las diferentes áreas profesionales. Se harán reflexiones y visionado de fragmento prácticos. Así como podrán practicar la práctica sobre el movimiento que se le explica.
Evaluación
En cada una de las sesiones se llevará a cabo un examen tipo test y trabajo personal del alumno.
Al finalizar esta microcredencial ”El éxito en el aprendizaje escolar desde el movimiento, visión y apego” los discentes deben ser capaces de:
- Abordar y entender el origen de las dificultades del aprendizaje del alumno dentro del aula.
- Conocer el neurodesarrollo visual, motor y emocional del niño.
- Conocer nuevas herramientas de ayuda y de desarrollo para el acompañamiento psicoeducativo del niño dentro del aula.
- Entender como se desarrolla el sistema visual en la infancia y como dificultades en su desarrollo, se relaciona con dificultades de aprendizaje en la edad escolar.
- Entender como se desarrolla el sistema motor en la infancia y como dificultades en su desarrollo, se relaciona con dificultades de aprendizaje en la edad escolar.
- Diseñar y aplicar un plan de desarrollo motor básico dentro del aula.
- Entender que es el apego y como desarrollar estrategias de apego seguro dentro del aula para ayudar a los alumnos a desarrollar un buen estado de salud emocional.