Formación Permanente

Del 14/10/2024

al 25/10/2024

37,5 horas de docencia

¿En qué consiste esta Microcredencial?

El objetivo principal del curso en Gestión de compras y F&B en Hostelería y Hotelería es introducir al alumnado en las últimas tendencias y estrategias de la dirección de alimentos y bebidas. Dominará el manejo de las nuevas herramientas de gestión, y aprenderá la operativa y procesos de compras y gestión de la cocina y la sala de un hotel o de un restaurante.

La alternancia de contenidos teóricos con prácticos, un equipo docente de reconocidos profesionales garantiza que este programa capacita para afrontar las funciones de un responsable de alimentos y bebidas con plenas garantías.

Con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Sevilla:

Logotipo Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

¿A quién se dirige?

Al ser un curso de iniciación, va dirigido fundamentalmente a profesionales de la hostelería y la hotelería de otras ramas que quieran complementar su experiencia con formación en el campo de la gestión de alimentos y bebidas, así como a personas interesadas en la organización de las compras y gestión de proveedores en el ámbito de la hotelería y la restauración.

Nivel MECES*
Nivel MECES 1 - EQF 5 (Técnico Superior de Formación Profesional)
* Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

Dirección del curso

• Dirección académica. Laura María Gómez Ruiz, profesora doctora de la Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Economía y Contabilidad.
  • Dirección ejecutiva. Irina Naranjo Fernández, directora académica de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
  • Coordinación. Rocío Domínguez Jiménez, secretaria académica. Responsable de Relaciones Institucionales de la Escuela Superior de Hostelería.

Relación de profesorado

• Dirección académica: Esther Prieto Jiménez, profesora titular, Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Dirección ejecutiva: Elena Santiago Martín, pedagoga y Técnica responsable de Proyectos. Fundación para la Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo.
  • Coordinación: Juan Antonio Barrionuevo Fernández, estudiante de Educación Social.

Metodología

Teórico – práctica combinando clases magistrales con discusión de casos, trabajos en grupo y práctica en entorno real.

• Créditos del programa: 5 ECTS.
  • Total horas lectivas: 37,5 horas.
  • Horas por crédito: 7,5 h.

Evaluación

Los estudiantes serán evaluados por el profesorado mediante la entrega de un caso práctico de realización grupal. La evaluación de este caso se complementará con la evaluación de los ejercicios individuales realizados durante las clases. Una vez concluido el curso, las/los estudiantes podrán solicitar la emisión del diploma acreditativo de aprovechamiento.

El alumnado alcanzará las siguientes destrezas:

• Establecerá una visión global del funcionamiento del área de A+B  y la optimización de su gestión.
  • Será capaz de resolver los problemas, organizar el trabajo en equipo.
  • Identificar las vías de comunicación adecuadas entre departamentos para conseguir excelentes niveles de cooperación departamental.
  • Establecerá medidas para poder evaluar y descubrir las desviaciones que se produzcan, analizarlas y tomar las medidas correctoras oportunas.
  • Conocerá y comprenderá la operativa y procesos de gestión de la cocina, sala y economato de un hotel o de un restaurante.
  • Supervisará las negociaciones con los proveedores y lograr la máxima eficiencia económica en la gestión de compras.

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).

¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!​