Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Curso de Verano - Olavide Carmona

Taller de la memoria. Recordar el pasado familiar. Teoría y práctica

Fecha de celebración

25 al 27 julio

Tarifa

Eurocréditos

1,5 ECTS

Dirección

• Dña. Ana Gabriela Molina Meneses. Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar y en Estudios Americanos por la Universidad de Sevilla.
  • D. Eduardo Zambrana Asencio. Doctorando en Historia y Estudios Humanísticos en la Universidad Pablo de Olavide.

Resumen del curso

Este curso es un taller de introducción a la microhistoria y a la historia oral para contar la historia familiar. Mediante un enfoque teórico-práctico, se dotará al alumno de las herramientas y metodologías necesarias para ahondar en su pasado familiar. A lo largo del mismo, se explorarán y explicarán distintas metodologías para analizar el pasado y construir una narrativa histórica.

Este curso permite generar el enlace entre la historia familiar y la, mal llamada, historia oficial. Este taller propone convertir a los alumnos en pequeños historiadores, capaces de dejar registro de los avatares de su historia familiar. Además, de poder contextualizar todas estas microhistorias en la Historia de España. El curso tendrá como resultado final la publicación de esas historias en un blog. Del mismo modo, se dotará a los alumnos de medios de difusión donde insertar las narrativas que construyan.

Dirigido a

Cualquier persona que esté interesada en reconstruir su pasado familiar, desde historiadores de carrera u otras ramas a personas sin contacto previo con la universidad.

Patrocinan

Cursos de Verano 2024

Este curso pertenece a una edición pasada de Cursos de Verano

Cursos de Verano 2024