Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Máster de Formación Permanente

Violencia juvenil: Problemas conductuales y modelos de intervención

I Ed.

¿Por qué elegir este Título Propio de la Universidad Pablo de Olavide?

Con el se trata de visibilizar el aumento de la violencia en la adolescencia, no sólo para detectar sus características y describir su sintomatología sino que, además, se pretende dar la voz de alarma a la normalización de conductas violentas en edades más tempranas.

Para ello, hemos contado con especialistas de distintos ámbitos y siempre clasificando estos comportamientos diruptivos de acuerdo a su manifestación en el ámbito privado –violencia filioparental-; público –acoso escolar- y, por otros detonantes como es el caso de la violencia de género o los delitos de odio.

Entidades colaboradoras

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Salidas profesionales

Según tu titulación previa, este Máster te capacitará para tu desarrollo profesional, tanto en el ámbito público como privado, relacionado con la atención a familias y jóvenes. Como por ejemplo, entidades que trabajen con menores con problemas conductuales, centros de internamiento de menores infractores, entidades que se dediquen a la ejecución de medidas de medio abierto en menores, centros educativos, entidades que trabajen con familias en situaciones de riesgo de exclusión social, juzgados de menores, etc.

¿A quién va dirigido?

Personas que posean o estén realizando el último curso de Titulaciones de Psicología, Pedagogía, Educación Social, Magisterio, Trabajo Social, Criminología, Derecho… en general, cualquier profesional titulado en la rama ciencias sociales y titulaciones relacionadas con una inclinación profesional hacia la intervención social y atención a familias y jóvenes, con especial interés en adquirir conocimiento sobre las tipologías de violencia juvenil, factores que intervienen en ella y modelos de intervención, así como en adquirir herramientas y técnicas para la intervención en este ámbito.

Además, aquellas personas que hayan realizado estudios superiores de Formación Profesional relacionados con familias, jóvenes e intervención social, podrán contactar con la Comisión Académica del Máster, quienes valorarán la aceptación para la realización del mismo.

Dirección del título

Cristian Suárez Relinque
Dirección Académica

D. Cristian Suárez Relinque

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Educación y Psicología Social, Universidad Pablo de Olavide

Foto Cosette Franco Muñoz
Dirección Académica

Dña. Cosette Franco Muñoz

Profesora Sustituta Interina del Departamento de Educación y Psicología Social, Universidad Pablo de Olavide. Directora Albores Andalucía

Dirección Ejecutiva

D. Antonio Reina Chamorro

Educador social, Pedagogo y Mediador escolar y familiar. Albores Andalucía.

Foto Ana Romero Abrio
Responsable de Calidad

Dña. Ana Romero Abrio

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Educación y Psicología Social, Universidad Pablo de Olavide

Foto Fátima Cueto
Coordinación

Dña. Fátima Cueto Bernal

Trabajadora social, Mediadora y Formadora. Área Técnica del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla.

Plan de estudios

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

Módulo I: La violencia juvenil: Contextualización y tipologías. 5 ECTS.

Módulo II: Factores de riesgo en la violencia juvenil: Detección y prevención. 5 ECTS.

Módulo III: Normativa reguladora en materia de violencia juvenil y Juzgados de Menores. 3 ECTS.

Módulo IV: Agentes que intervienen en la justicia juvenil y el trabajo en red. 4 ECTS.

Módulo V: Medidas, recursos y centros de justicia juvenil en Andalucía. 4 ECTS.

Módulo VI: Problemas conductuales en jóvenes: Factores psicológicos. 3 ECTS.

Módulo VII: Problemas conductuales en jóvenes: Factores sociales. 3 ECTS.

Módulo VIII: Herramientas para la intervención familiar (1): No basta con quererles. 3 ECTS.

Módulo IX: Herramientas para la intervención familiar (2): Habilidades sociales y resolución de conflictos. 3 ECTS.

Módulo X: Modelos de intervención desde el ámbito educativo. 4 ECTS.

Módulo XI: Integrar la perspectiva de género en la intervención con jóvenes. 2 ECTS.

Módulo XII: Jóvenes y nuevas tecnologías ¿oportunidad o amenaza?. 3 ECTS.

Módulo XIII: Metodología, instrumentos y técnicas de investigación. 4 ECTS

Módulo XIV: Prácticas. 8 ECTS

Trabajo Fin de Máster. 6 ECTS.

Profesorado

D. Cristian Suárez Relinque
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Cosette Franco Muñoz
Profesora Sustituta Interina del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide. Directora Albores Andalucía. Co-creadora Método Mentoris.

D. Antonio Reina Chamorro
Educador social, Pedagogo y Mediador escolar y familiar. Albores Andalucía. Co-creador Método Mentoris.

Dña. Fátima Cueto Bernal
Trabajadora social, Mediadora y Formadora. Área Técnica del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla.

Dña. Eva Fuentes Javato
Mediadora en el ámbito familiar y educativo. Docente y experta en gestión de conflictos y convivencia en centros educativos.

D. Pedro García Aguado
Mediador Familiar y Coach experto en violencia filioparental.

D. José María Carrasco Trigo
Equipo Técnico en la Fiscalía de Menores (Sevilla). Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

D. Enrique Torres Huelva
Equipo Técnico en la Fiscalía de Menores (Sevilla). Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Dña. Isabel López Rodríguez
Intervención Social, Familiar y Laboral. Acompañamiento y Formación. Grupo Tragsa.

D. Francisco Javier González Sánchez
Director del Centro de Protección de Menores Santa Teresa de Jesús (Marchena).

D. Ricardo Pardo Aparicio
Psicólogo especializado en adolescentes con trastornos de conducta. Director del Hospital de Salud Mental Infanto Juvenil ADINFA.

D. Manuel Orellana García
Trabajador social y Licenciado en Antropología. Experto en drogodependencia.

D. Luis Liebana Chica
Psicólogo Fundación Don Bosco. Experto en familias y jóvenes con problema de conducta.

Dña. Reyes Cuéllar Portero
Abogada.

D. Miguel Rebollo Domínguez
Pedagogo, Maestro y Especialista en Educación Tecnológica.

Dña. Ana Romero Abrio
Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Cristóbal Torres Fernández
Profesor Sustituto Interino del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide. Presidente de Asociación Humanitas Sevilla y de la Red Iberoamericana de Investigación Educativa (RIBIE)

Dña. Mª José García Galocha
Trabajadora social experta en intervención y mediación familiar. Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla.

Prácticas externas

Las prácticas en empresas se realizarán, preferentemente, en entidades del tercer sector que realicen entre sus funciones intervención con jóvenes.

El objetivo principal será la puesta en práctica de los contenidos teóricos adquiridos durante la realización del Máster, además de poder ofrecer al alumnado un acercamiento al ámbito profesional y laboral relacionado con loas materias estudiadas.

Los centros de prácticas serán ofertados por la comisión académica del máster, sin perjuicio que el alumnado que así lo prefiera, se autogestione su centro.

Sistema de Evaluación

El 80% de la nota de prácticas corresponderá al tutor/a asignado por el centro de prácticas y el 20% restante provendrá de una memora de prácticas a entregar por el alumnado a la comisión académica al finalizar las mismas.

Créditos asignados a las prácticas: 8 ECTS

Proyecto final

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consistirá en elaborar un estudio o proyecto que incluya conocimientos, habilidades o técnicas competenciales que el alumnado haya adquirido durante el desarrollo del Máster.

Será realizado de manera individual por cada alumnado, que estará acompañado y tutorizado durante el desarrollo del mismo por personal docente del Máster.

La temática principal de los trabajos realizados deberá estar relacionada con el contenido del Máster.

Créditos asignados a las prácticas: 6 ECTS

Metodología y evaluación

El curso se centra en la metodología de la Intervención Ecosistémica, desde un enfoque múltiple: analítico, descriptivo y práctico. El alumnado dispondrá de numerosos supuestos prácticos en diferentes contextos: individual, familiar, educativo y comunitario, por sectores de población y/o problemáticas (factores psicológicos, sociales, consumo de sustancias tóxicas, modelos de familia, hijos e hijas adoptados, etc.).

La enseñanza realiza en una modalidad híbrida,  comprendiendo los lunes sesiones no presenciales del alumnado en el que desarrollen un trabajo asincrónico  y de martes a jueves sesiones presenciales, en las cuales se fomentará la actitud participativa dirigida hacia una puesta en común entre el alumnado y docentes  de los aspectos más relevantes y un intercambio de inquietudes, dudas y soluciones a los casos prácticos planteados.

Cada una de las asignaturas se abordarán desde la experiencia y práctica profesional, comenzando con una contextualización de la violencia juvenil y finalizando con modelos concretos de intervención.

Evaluación

Se calculará en función a los siguientes porcentajes:

  • Asistencia: 10%.
  • Pruebas teóricas: 25%.
  • Actividades prácticas: 25%.
  • Prácticas de empresa: 15%.
  • Trabajo final: 25%.

Requisitos y perfil de acceso

Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:

  • Aquellos/as estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
  • Todos aquellos que estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
  • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
  • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.

Horario

Este Máster se desarrollará del 19 de noviembre de 2024 al 27 de mayo de 2025.

Las clases presenciales se impartirán de martes a jueves en horario de de 16:00 a 21:00 horas.

Las aulas serán asignadas una vez se conozca el número de alumnos/as que se hayan matriculado en el programa y se les informará por correo electrónico antes del inicio del curso.

Precios y ayuda

Tasas 

1.160,40 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.

 Pagos

  • Reserva de plaza: 174,06 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 493,17 €
  • Primer plazo fraccionado (febrero de 2025): 493,17 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio

Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

Para información académica:
Cosette Franco Muñoz
cosette@mentoris.com.es
Para información administrativa:

Área de Títulos Propios
Tel: +34 954348963 / +34 954349206
formacionpermanente@upo.es 

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas  así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.

Modalidad

Híbrida

Inicio del curso

19/11/2024

Créditos

60 ECTS

Precio del curso

1.160,04

Para consultar la información completa de este Título Propio, por favor visite esta web en un ordenador de escritorio.

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