Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Máster de Formación Permanente

Investigación y Gestión de Áreas Protegidas

II Ed.

¿Por qué elegir este Título Propio de la Universidad Pablo de Olavide?

Este título dotará de formación avanzada orientada a la realización de tareas científicas, educativas, planificatorias y de gestión en las áreas naturales, impulsando una carrera profesional en el ámbito de la consultoría, la asistencia técnica, y de las administraciones públicas relacionadas con el medio ambiente y la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios ambientales.

Actualmente, la conservación de la naturaleza y la protección de los espacios naturales hace imprescindible la integración de las dimensiones ecológica, territorial, social, económica, cultural, política e instrumental. Esta idea integrada de conservación requiere de una cualificación del personal técnico e investigador de carácter interdisciplinar con el fin de buscar estrategias de gobernanza que permitan la conservación a largo plazo de la biodiversidad, así como promover un desarrollo social sostenible.

¿A quién va dirigido?

A personal con titulación universitaria de Grado de las Universidades del espacio iberoamericano de educación superior interesado en el desarrollo de una carrera investigadora y/o de gestión especializada en la protección, conservación y gestión de las áreas protegidas.

Dirección del título

Francisco Javier Escalera
Dirección Académica

D. Fco. Javier Escalera Reyes

Catedrático de Universidad del Área de Antropología Social,
Universidad Pablo de Olavide

Antonia Jiménez
Dirección Académica

Dña. Antonia Jiménez Rodríguez

Profesora Titular de Universidad del Área de Ecología, Universidad Pablo de Olavide

Eduardo Narbona
Responsable de Calidad

D. Eduardo Narbona Fernández

Profesor Titular de Universidad del Área de Botánica,
Universidad Pablo de Olavide

Braulio Asensio
Coordinación

D. Braulio Asensio Romero

Consultor internacional, docente e investigador. ECOINTEC/ECT

Plan de estudios

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

Módulo I: Teórico. 33 ECTS

Asignatura 1: Bases Científicas de la Conservación y la Gestión de las Áreas Protegidas.

Asignatura 2: Caracterización y seguimiento de poblaciones animales y vegetales.

Asignatura 3: Conservación y Espacios Naturales.

Asignatura 4: La Gestión de las Áreas Protegidas.

Asignatura 8: Áreas protegidas y pueblos originarios.

Módulo II: Formación investigativa. 24 ECTS

Asignatura 5: Métodos y Técnicas de Investigación.

Asignatura 6: Seminarios de investigación.

Asignatura 7: Sistemas de información Geográfica y Teledetección aplicados a la Conservación.

Asignatura 9: Prácticas de campo.

Módulo III: Trabajo Fin de Máster. 8 ECTS

Profesorado

D. Javier Escalera Reyes
Catedrático Universidad del Área de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Eduardo Narbona Fernández
Profesor Titular de Universidad del Área de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Esteban Ruiz Ballesteros
Catedrático de Universidad del Área de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Miguel Ángel Gual Font
Profesor Titular de Universidad del Área de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Braulio Asensio Romero
Consultor internacional, docente e investigador. ECOINTEC/ECT.

D. Juan Domingo Delgado García
Profesor Titular de Universidad del Área de Ecología de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Jorge Morales Miranda
Consultor en Interpretación del Patrimonio.

Dña. Macarena Tejada Tejada
Profesora Titular de Universidad del Área de Geografía Física de la Universidad Pablo de Olavide.

D. José María Valcuende del Río
Catedrático de Universidad del Área de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Carlos J. Luque Palomo
Profesor Titular de Universidad de Ecología de la Universidad de Huelva.

D. Fernando Relinque Medina
Profesor Asociado del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva.

D. Eloy Manuel Castellanos Verdugo
Profesor Titular de Ecología de la Universidad de Huelva.

D. José Prenda Marín
Catedrático de Zoología de la Universidad de Huelva.

D. Francisco Herrera Herrera
Antropólogo, Miembro fundador y ex presidente de la Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño CEASPA.

D. Pedro Miguel Gascón Vera
Profesor de Ecología en la Facultad de Salud de la Universidad Latina de Panamá y de la UDELAS.

Dña. Victoria Quintero Morón
Profesora Titular de Universidad del Área de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Agustín Coca Pérez
Profesor Titular de Universidad del Área de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide.

D. José Luis Daza Cordero
Profesor Asociado del Área de Zoología de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Antonio L. Díaz Aguilar
Profesor Titular de Universidad del Área de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Rafael Samudio
Doctor en Zoología. Profesor Asociado Universidad de Panamá.

D. Santiago Martín Bravo
Profesor Titular de Universidad del Área de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Francisco José Torres Gutiérrez
Profesor Contratado Doctor del Área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Pablo de Olavide.

D. José Luis Casas Maldonado
Director Nacional Ministerio Ambiente Gobierno de Panamá. Profesor de Ecología Marina de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

D. Kevin Sánchez Saavedra
Antropólogo. Docente en la Universidad de Panamá.

D. Jesús Jordano Fraga
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. Abogado del ICAS.

D. Enrique Medianero
Doctor en Biología. Profesor de Entomología de la Universidad de Panamá.

D. Miguel Ángel Martín López
Profesor Titular de Universidad del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla.

D. Samuel Valdés Díaz
Doctor en Biología. Consultor, Presidente de la Asociación de Áreas Protegidas Privadas de Panamá.

D. Javier Benayas del Álamo
Catedrático del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDs/SDSN).

D. Pablo Tejedo Sanz
Licenciado en Ciencias Ambientales y Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Técnico de laboratorio en el Departamento de Biología de la UAM.

D. José Carlos del Valle García
Investigador Postdoctoral Contratado. Departamento de Ecología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla.

D. Xerardo Pereiro Pérez
Profesor Titular (habilitado para catedrático) de Antropología y Turismo cultural en la Universidade de Trás-os-Montes y Alto Douro. Investigador del CRIA (Centro en red de investigación en antropología) de Portugal.

D. Pedro Sáez Gómez
Doctor en Biología. Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.

Dña. Mª José Fernández
Doctora investigadora del Departamento de Ecología de la Universidad de Sevilla. Biotecnóloga ambiental.

D. José Simmons Sheppard
Profesor universidad de Panamá. Experto en SIG.

D. Antonio Marcial Escudero Lirio
Profesor Titular de Universidad del Área de Botánica de la Universidad de Sevilla.

D. Jorge Morales Miranda
Consultor en Interpretación del Patrimonio.

Proyecto final

Trabajo individual de elaboración de un proyecto de investigación sobre un problema o una propuesta de intervención relacionados con la protección, conservación o gestión de las áreas protegidas.

Consistirá en el diseño de un proyecto de investigación o de intervención sobre alguna de las materias del Máster y deberá ser tutorizado por alguno de los profesores que integran su plantilla, con una extensión de entre 15 y 25 págs. formato normal y con el uso sistemático de alguno de los sistemas de citación de todas las referencias bibliográficas y/o documentales que se utilicen en el texto.

El trabajo debe contener de manera general una introducción, pregunta de investigación/propuesta de intervención, estado de la cuestión/antecedentes, marco teórico/justificación, objetivos, metodología, medios necesarios, presupuesto y programación.

El Trabajo final será presentado en sesión online por el/la estudiante a la Comisión Académica junto con el informe favorable de su tutor/a, para proceder a su evaluación mediante su presentación y defensa mediante videoconferencia, ante un tribunal formado por un miembro de la comisión académica y dos profesores/as designados entre los participantes en el Máster competentes en la materia abordada en el trabajo, que lo valorarán con una cualificación cuantitativa (de 1 a 10) y cualitativa (Suspenso, Aprobado, Notable y Sobresaliente) que deberá ser como mínimo de Aprobado 5 para la obtención de los créditos correspondientes.

La calificación se establecerá en función de los siguientes criterios:

-En cuanto al documento (70%):

  • La correcta estructuración del trabajo.
  • La corrección en la citación de referencias documentales y bibliográficas.
  • La originalidad y utilidad de los recursos de información utilizados.
  • La solidez de la argumentación.
  • La claridad expositiva y la capacidad de sintetizar la información.
  • El informe del tutor/a sobre el desarrollo del proceso de elaboración del trabajo.

-En cuanto a la presentación y defensa (30%):

  • La capacidad de sintetizar los puntos más relevantes del trabajo dentro del tiempo fijado.
  • La claridad expositiva.
  • La calidad de la presentación gráfica.
  • La capacidad de responder adecuadamente a las preguntas planteadas por el Tribunal.

Créditos asignados al trabajo final: 8 ECTS

Metodología y evaluación

El esquema genérico de las clases consistirá en una interacción continuada entre el alumnado y el profesorado que tendrá como elemento principal y eje vertebrador para la comunicación el aula virtual y las distintas herramientas activadas para ello.

Más concretamente, se habilitará un espacio específico para cada asignatura en el cual se facilitarán: contenidos teóricos, contenidos de casos prácticos relacionados con el tema y otro material de apoyo que el profesorado considere oportuno (programa de contenido, cronograma por sesiones y documentación complementaria).

En base a este contenido, se establecerá un tiempo de análisis y adquisición del conocimiento mostrado, el cual se podrá afrontar de manera individual o grupal, en función de los intereses y disposición del alumnado, así como del contenido a tratar. A su vez, el alumnado podrá hacer uso de las distintas herramientas diseñadas para la resolución de dudas y/o intercambio de opiniones, especialmente a través de un foro de consultas y la tutorización.

Paralelamente, se habilitarán las pruebas evaluatorias cuyo contenido y organización será definido en función del/a docente responsable de cada asignatura, teniendo en cuenta la necesidades y especificidades del alumnado y de la materia en cuestión.

Las actividades formativas consistirán en:

  • Clases teóricas expositivas, previa consulta por parte del alumno del material necesario (Plataforma Virtual u otros accesos).
  • Clases prácticas consistentes en la resolución de problemas o estudio de casos.
  • Seminarios de investigación
  • Trabajo autónomo del estudiante (obtención de información previa a las clases, realización de trabajos o informes, etc.).
  • Exposiciones públicas de los trabajos realizados.
  • Tutorías individuales o en grupo.
  • Actividades de evaluación.
  • Prácticas de campo.
  • Elaboración de la memoria del Trabajo Fin de Máster.

Durante las sesiones online se abordarán los contenidos fundamentales de cada asignaturas, teniendo éstas un enfoque eminentemente práctico. Todas estas sesiones serán retransmitidas en streaming por Internet y grabadas, con lo que el estudiante podrá reproducirlas tantas veces como requiera.

La docencia, encauzada mediante metodologías e-learning, basada en un material didáctico completo y especialmente diseñado para este fin, permitirá al estudiante afianzar los conocimientos abordados en las sesiones online para lograr las competencias tratadas en cada asignatura.

Además del material didáctico, la tutoría toma un papel principal en el proceso de aprendizaje por parte del alumnado. De esta manera, por cada asignatura se realizará una tutoría grupal de manera online, denominada clase de apoyo, donde los estudiantes puedan preguntar y afianzar los conceptos tratados.

Las herramientas de comunicación de la plataforma harán fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

  • Correo electrónico: permite la comunicación dentro de la plataforma y es muy adecuado para hacer consultas de forma personalizada, será utilizado como la herramienta propia para las tutorías individuales.
  • Foro: al ser los mensajes públicos, sirve para plantear temas de interés general, se utilizará tanto para el análisis de temas puntuales en grupo, como para tutorías, trabajos o aclaraciones generalizadas.
  • Chat y sesiones sincrónicas: posibilita la comunicación en tiempo real, tanto acerca de temas propuestos por los alumnos como acerca de otros planteados y planificados por el profesor. Para usar esta herramienta se concretarán horarios de trabajo en grupo o en pares.

Junto a ello se establecerá la realización presencial de dos seminarios de investigación sobre determinadas materias.

Las prácticas de campo se realizaran en las instalaciones de organismos de investigación y gestión en y de áreas protegidas de Panamá, principalmente en el Smithsonian Insitute of Tropical Research, el Ministerio de Ambiente de Panamá y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Evaluación

La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:

  • Asistencia: 20%.
  • Pruebas teóricas: 40%.
  • Actividades prácticas: 15%.
  • Seminarios: 5%.
  • Prácticas de empresa: 20%.

Requisitos y perfil de acceso

Titulación requerida

Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:

  • Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
  • Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
  • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
  • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
Perfil de acceso

Los alumnos podrán acceder al Máster estando en posesión de titulaciones oficiales, cuyos perfiles más adecuados serían los grados, licenciaturas o ingenierías (superiores y técnicas) relacionadas con el medio ambiente. En particular el máster está dirigido a Graduados en Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Geología, Geografía, Ciencias Sociales, Ingenierías relacionadas con el Medio Ambiente (Agronómica, Forestal, del Medio Natural), previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.

Horario

Este Máster se desarrollará del 1 de octubre de 2024 al 31 de octubre de 2025.

Las clases se impartirán de jueves a sábados de 16:00 a 20:00 horas.

Precios y ayuda

Tasas

2.800,20 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
  • Reserva de plaza: 420,03 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 1.190,09 €
  • Primer plazo fraccionado (diciembre de 2024): 595,04 €
  • Segundo plazo fraccionado (marzo de 2025): 595,04 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio

Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

Para información académica:
Javier Escalera Reyes
fjescrey@upo.es
Para información administrativa:

Área de Formación Permanente
Tel: +34 954348963 / +34 954349206
formacionpermanente@upo.es 

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas  así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.

Modalidad

Online

Inicio del curso

01/10/2024

Créditos

65 ECTS

Precio del curso

2.800,20

Para consultar la información completa de este Título Propio, por favor visite esta web en un ordenador de escritorio.

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