Microcredencial
Método PIBE: Intervención social con grupos basada en técnicas teatrales. Nivel I (Básico)
Presentación
Esta microcredencial sobre el Método PIBE: Intervención social con grupos basada en técnicas teatrales (nivel básico) pretende que el grupo conozca, cómo funciona, qué características tiene, entre otros aspectos importantes. También busca conocer la intervención grupal (ventajas, inconvenientes, experiencias, modalidades, posicionamiento profesional, etc.), así como conocer y practicar los fundamentos teórico-prácticos del modelo PIBE como alternativa de trabajo integral.
(*) Información precios reducidos
Esta microcredencial, en virtud de los acuerdos con la entidad colaboradora Asociación Ponte, ofrece un precio reducido para los afiliados a ETF. Para ello, las personas interesadas deberán adjuntar en la matrícula la documentación correspondiente con su número de afiliación.
Perfil del alumnado
Esta formación se dirige tanto a estudiantes como a profesionales, que estén involucrados en el campo de la intervención con niños y niñas, adolescentes, adultos y familias y necesiten una especialización en el trabajo con grupos con una metodología activa de trabajo para adquirir o potenciar sus capacidades y ampliar sus competencias profesionales.
Asimismo, se valorará que tengan motivación para la aplicación práctica de los conocimientos y las habilidades adquiridas en esta acción formativa, a través del diseño de proyectos y programas de intervención propios, asesorados y acompañados para ello por el personal docente.
Dirección académica
- Amapola Povedano Díaz, profesora titular, Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.
Dirección ejecutiva
- Alfonso González de Valdés Correa, psicólogo en Asociación Ponte Iniciativas Psicosociales. Responsable del área de formación.
Coordinación
- David Alarcón Rubio, profesor contratado Doctor. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide.
Metodología
El desarrollo del programa requiere el papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando la vinculación con la práctica.
Partimos de la premisa de que la construcción del aprendizaje no es un proceso en solitario, sino que se aprende con otras personas; el intercambio juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades.
Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de actividades, como en el análisis de los documentos, presentaciones, en la búsqueda de información y en las propuestas de acción.
El equipo docente estimulará el estudio, el trabajo independiente y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje. Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participen en el curso, pero respetando las fechas marcadas en cada unidad para participar de modo acompasado con el resto de las participantes.
Evaluación
La evaluación se realizará a través de la asistencia y la participación activa en los ejercicios y entrenamientos planteados tanto en las sesiones online como en las presenciales.
Durante el desarrollo del proceso de formación, cada persona participante deberá llevar al día un Diario de Campo en el que ir reflejando dudas, reflexiones y resultados de las tareas y prácticas personales propuestas. Dicho documento deberá ser entregado al finalizar el curso como material evaluable.
Además, se establecerán espacios de tutorización y acompañamiento para la mejora del rendimiento en la microcredencial (interacción asincrónica) en el que cada persona participante deberá tener un número mínimo de intervenciones en cada conversación, así como respuestas a mensajes de otras personas.
La calificación sobre los resultados del aprendizaje atenderá a criterios de rendimiento, reflexión crítica e iniciativa propia fomentando valores de autonomía y proactividad, entre otros valores de aplicación para el desarrollo de la empleabilidad
Con esta microcredencial se adquirirán todos los contenidos que estructuran la metodología PIBE y también las destrezas fundamentales para su aplicación práctica: nivel básico. La compilación de este nivel básico (10 CTS) con el siguiente avanzado ( 5CTS), darían la opción al alumnado de solicitar el reconocimiento de Título de experto.